Internacional -

Desastre natural

La ONU eleva a más de 4.400 los fallecidos por el paso de 'Haiyán'

El baile de cifras es constante una semana más tarde de que el surpertifón arrasara Filipinas. La ayuda humanitaria comienza a llegar a las zonas más castigadas.

Imagen de la devastación de 'Haiyán' en Filipinas. Foto: EiTB
Imagen de la devastación de 'Haiyán' en Filipinas. Foto: EiTB
El Gobierno filipino reconoce su fracaso sobre la gestión de ayudas

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuando se cumple una semana de la llegada del tifón Haiyan a las costas de Filipinas, el Gobierno local continúa con el lento recuento de víctimas mortales por el fenómeno meteorológico. El baile de cifras es continuo. El último boletín oficial, publicado este jueves, cifra las víctimas en más de 2.400, mientras que este viernes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha cifrado en 4.460 el número de personas fallecidas en Filipinas por el paso del tifón "Haiyán", citando como fuentes los datos recabados hasta ahora por el propio Gobierno del archipiélago.

Caritas Filipinas, que desde el pasado domingo está facilitando ayuda de primera necesidad a los damnificados por el tifón, ha enviado diez camiones con comida hacia Ormoc, en Leyte, 50 paquetes con medicamentos y ropa a un hospital local en Cebú, y un camión con suministros de socorro hacia la ciudad de Bogo, en el norte de esta misma isla, que ha sido una de las más afectadas.

Las fuertes lluvias que se registran en la zona desde el martes, según apunta Cáritas, "están dificultando las operaciones de socorro y empeorando las ya de por sí precarias condiciones de vida de los supervivientes".

Según relata, más de 670.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se estima que unas 500.000 viviendas podrían haber quedado destruidas en las zonas que recibieron de lleno el impacto del tifón.

Ayuda humanitaria

La asistencia a las víctimas también se refuerza este viernes con la llegada de militares y especialistas de varios países, entre ellos España, que empiezan a llevar la ayuda humanitaria a las zonas más castigadas.

Las necesidades son colosales, con cadáveres aún por recoger y en estado de descomposición en las calles y decenas de miles de víctimas que carecen de alimentos y agua en la región central del archipiélago.

Una de las principales necesidades en la zona es la atención médica ante la que las autoridades filipinas han pedido ayuda a la cooperación española para reforzar el servicio en el hospital de Tacloban, el centro de referencia en la región. Un equipo médico de 40 personas ha llegado al país con material sanitario y se unirá este sábado a 6 expertos que ya se encuentran en la zona afectada, ha declarado Vicente Sellés, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Filipinas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Temporales Noticias de la Organización de Naciones Unidas Desastres naturales hoy Inundaciones España hoy Cómo se llama el huracán de hoy Tormentas Noticias de Asia Afectados por catástrofes naturales Manila hoy