Internacional -

Italia

Berlusconi, expulsado del Senado tras su condena por fraude fiscal

El pleno de la Cámara Alta ha rechazado las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada 'ley Severino'.

Seguidores de Berlusconi protestan frente a su domicilio por la expulsión del Senado. Foto: EFE
Seguidores de Berlusconi protestan frente a su domicilio por la expulsión del Senado. Foto: EFE
Silvio Berlusconi, expulsado del Senado

1:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Senado italiano ha decidido hoy la retirada del escaño en la Cámara Alta al ex primer ministro Silvio Berlusconi por su condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal impuesta el pasado 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Italia en el caso Mediaset.

El pleno de la Cámara Alta ha rechazado las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Berlusconi la llamada 'ley Severino' del Gobierno de Mario Monti, que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.

Las nueve votaciones, que se han celebrado sobre propuestas que rechazaban la validez de la 'ley Severino' y que se han celebrado mediante el procedimiento telemático (permite saber la opinión de cada senador), han tenido un resultado muy parecido, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones.

La retirada del escaño a Berlusconi ha contado con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica de Mario Monti.

Han votado en contra, entre otros, Forza Italia de Berlusconi, la Liga Norte y los antiguos correligionarios de il Cavaliere, el grupo del Nuevo Centroderecha que lidera el considerado como su delfín, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.

Berlusconi insiste en su inocencia y en que su expulsión del Senado supone un "golpe de Estado" porque se aplica la 'ley Severino' de modo retroactivo y, por ello, había pedido a los senadores que aplazaran la votación de hoy a la espera de un pronunciamiento de la Justicia europea y una posible reapertura del caso en Italia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas