Internacional -
Atentado en Afganistán
Mueren el representante del FMI y tres funcionarios de la ONU en Kabul
Un atentado suicida en un restaurante ha dejado al menos catorce fallecidos, según han comunicado ambas organizaciones.
Redacción
El máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán, Wabel Abdalá, y tres funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas se encuentran entre los fallecidos en el ataque suicida perpetrado contra un restaurante en el centro de Kabul.
Ambos organismos internacionales han publicado un comunicado tras el atentado en el centro de la capital afgana que ha dejado al menos catorce fallecidos y cuatro heridos.
"Son noticias trágicas y en el Fondo estamos todos desolados. Nuestros corazones están con la familia y los amigos de Wabel, así como con los seres queridos de las otras víctimas del ataque", ha declarado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
En el atentado también han fallecido tres funcionarios de la ONU, organismo que condenó los ataques contra civiles como el ocurrido hoy "por ser inaceptables y quebrantar de manera flagrante las leyes internacionales en materia humanitaria".
"Estos ataques deben acabar inmediatamente", ha denunciado un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "El secretario general envía sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los que han muerto hoy y su deseo de que los heridos mejoren pronto", ha proseguido.
Según el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, tres terroristas han participado en el ataque, aunque solo uno ha hecho estallar su carga explosiva, después de que los otros dos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.
Varios testigos han asegurado que tras la deflagración se ha escuchado un breve intercambio de disparos en el área, y han agregado que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, sobre la que sobrevuelan helicópteros militares.
Condenas por el atentado
La alta representante para la Unión Europea, Catherine Ashton, ha lamentado la muerte de dos personas vinculadas a la Misión Europea de Policía en Afganistán (Eupol) en el atentado suicida de Kabul.
Ashton ha condenado "en los términos más duros posibles esta injustificada violencia" y ha llamado a que los responsables del ataque "sean llevados ante la Justicia".
Pese al atentado, Ashton ha dejado claro que la UE "tiene la determinación de seguir apoyando al pueblo afgano".
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también ha condenado el ataque suicida, y ha querido referirse "al personal internacional dedicado a ayudar a las gentes de Afganistán y crear un futuro mejor".
"No hay justificación para estos actos indiscriminados de terror y destrucción", ha añadido.