Internacional -

Alto el fuego en Siria

El convoy con ayuda humanitaria consigue salir de Homs entre ataques

La ONU se ha mostrado "profundamente decepcionada" por los ataques a pesar de estar en vigor el alto el fuego.

Un convoy de la ONU colabora en la extracción de civiles durante el alto el fuego. Foto: EFE
Un convoy de la ONU colabora en la extracción de civiles durante el alto el fuego. Foto: EFE
Un convoy de la ONU colabora en la extracción de civiles durante el alto el fuego. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Media Luna Roja Árabe Siria ha informado de que el convoy organizado por esta organización y la ONU ha podido salir de la Ciudad Vieja de Homs sin mayores incidentes, aunque ha confirmado que el conductor de uno de los camiones ha resultado herido leve.

La organización humanitaria ha confirmado además que varios proyectiles de mortero han impactado cerca del convoy y que los camiones fueron tiroteados después del anochecer cuando ya habían accedido a la Ciudad Vieja de Homs.

Este incidente ha obligado al convoy a retrasar su salida varias horas, aunque finalmente los nueve vehículos del mismo han podido abandonar la zona asediada por el Ejército sirio antes de las 22.00 horas. Dos de los vehículos están dañados, según la Media Luna Roja Árabe Siria.

"Aunque el equipo ha sido bombardeado y tiroteado hemos conseguido entregar 250 paquetes de comida, 190 kits sanitarios y medicamentos para enfermos crónicos", explica el grupo. El régimen del presidente Bashar al Assad responsabiliza a las milicias insurgentes de este ataque, mientras que la oposición atribuye el mismo al Ejército.

Decepción

La coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos, se ha mostrado "profundamente decepcionada" por los ataques contra el convoy humanitario pese a estar en vigor un alto el fuego de tres días de duración y ha asegurado que no se verán "desalentados" en sus intentos de hacer llegar la ayuda a la población de Homs, asediada desde hace dos años.

"Estoy profundamente decepcionada por que la pausa humanitaria de tres días acordada ente las partes en el conflicto se rompiera hoy y los trabajadores que llevaban la ayuda fueran objetivos (de los ataques) de forma deliberada", lamenta Amos en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas