Internacional -

Ucrania

La UE avisa a Rusia de consecuencias si no rebaja la tensión en Crimea

Kiev cifra en 16.000 los soldados rusos desplegados en Crimea. Rusia ha asegurado en el Consejo de Seguridad de la ONU que Yanukóvich le ha pedido que intervenga para estabilizar la situación.

Rusia da un ultimátum para el desarme de los militares. EFE
Rusia da un ultimátum para el desarme de los militares. EFE
Rusia da un ultimátum para el desarme de los militares. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han advertido este lunes a Rusia de posibles "consecuencias" para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados, si Moscú no da pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

"En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situación en Ucrania.

Ashton ha mencionado la posibilidad de suspender la negociación de la liberalización de visados a Rusia, así como el nuevo acuerdo marco de relaciones, y ha añadido que la Unión "considerará futuras medidas específicas".

Información difusa en torno a un ultimátum

El comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, ha remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindan antes de las 05:00 de la madrugada de este martes (04:00 hora peninsular española), según ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

"Si no se han rendido a las 05:00 horas de mañana, habrá un asalto real a las subdivisiones y unidades de las fuerzas militares de Ucrania en toda Crimea", advierte Vitko en su comunicación, que ha sido transmitida a las fuerzas ucranianas en la zona, según informa la agencia de noticias Interfax.

La fuente de Interfax sería un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha querido comentar el ultimátum en sí lanzado por la Flota del Mar Negro.

Sin embargo, horas más tarde, la Flota rusa del Mar Negro ha negado que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crimea, y ha calificado de "tonterías" las informaciones acerca de un supuesto ultimátum para que se rindan.

Reunión del Consejo de Seguridad

Rusia ha asegurado en el Consejo de Seguridad de la ONU que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le ha pedido que intervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra "al borde de la guerra civil".

El embajador ruso, Vitaly Churkin, ha asegurado que Yanukóvich ha escrito al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para que utilice al Ejército con el fin de restaurar la "paz, la ley, el orden y estabilidad".

Por su parte, el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas ha denunciado que, desde el pasado 24 de febrero, Rusia ha desplegado en la península de Crimea a 16.000 de sus militares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Noticias UE hoy Anexión de Crimea Situación en Ucrania Rusia Noticias guerra Rusia Ucrania