Internacional -
Guerra informática
La página web del Kremlin sufre un 'potente' ciber ataque
Las autoridades rusas bloquean varias páginas web de la oposición aplicando la "ley de Lugovói" aprobada en febrero.
Redacción
La página web del Kremlin ha sido objetivo de un "potente" ataque que ha provocado su cierre temporal, según ha informado un portavoz de la propia Presidencia rusa.
Los 'hackers' no sólo han atacado el portal de la Presidencia sino también el del Banco Central. Expertos de los servicios de seguridad han reforzado la vigilancia para tratar de impedir nuevos bloqueos, aunque según la portavoz el ciberataque "continúa".
El Kremlin no ha responsabilizado a ningún grupo de lo ocurrido ni ha aclarado si este ataque guardia alguna relación con la crisis política de Ucrania.
Las autoridades rusas bloquean acceso a páginas web de oposición
Las autoridades rusas, por su parte, han bloqueado el acceso a varias páginas web de la oposición no parlamentaria "por llamamientos a actividades ilegales", según la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información.
Precisó que "los portales contienen llamamientos a actividades ilegales y a participación en acciones públicas con violación de orden".
Entre las páginas bloqueadas se encuentra el blog del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien por decisión judicial se le prohíbe abandonar su casa, usar teléfonos y conectarse a internet.
El bloque coincidió con el escándalo en la redacción del destacado portal de noticias Lenta.ru cuyo propietario, el oligarca Alexandr Mamut, despidió a la redactora jefa, Galina Tímchenko, por entrevistar a un activista de la formación radical ultranacionalista "Sector de Derechas" de Ucrania, cuyo líder, Dmitri Yarosh, ha sido declarado en busca y captura en Rusia.
Tras la salida de la que fuera número uno en la redacción durante los últimos diez años otros 39 periodistas de Lenta.ru anunciaron su renuncia en señal de protesta.
El pasado 1 de febrero, en Rusia entró en vigor la llamada "ley de Lugovói" que permite bloquear acceso a páginas web por llamamientos a extremismo sin decisión judicial.