Internacional -

Conflicto

Ucrania anuncia la disolución del Parlamento de Crimea

El presidente interino de Ucrania ha calificado de "ilegal" la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea. Obama afirma que el referéndum violaría el derecho internacional.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov. Foto: EFE
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov. Foto: EFE
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Rada Suprema (Legislativo) ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea, ha informado el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

"La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea", ha señalado el jefe del Estado interino.

En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada por el Parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para refrendar esta resolución.

Turchínov también ha calificado de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o permanecer en Ucrania.

"De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, ha añadido.

Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región autónoma, violaría el derecho internacional.

"Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo Gobierno de Ucrania", ha dicho Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

Obama ha advertido que su país "se mantendrá firme" y "unido" con sus socios y aliados si Rusia continúa violando las leyes internacionales con su intervención en Crimea. "El mundo puede ver que Estados Unidos está unido con nuestros aliados y socios en la defensa del derecho internacional", ha subrayado.

El presidente estadounidense ha instado a "permitir observadores internacionales" en todo el territorio de Ucrania, y a los gobiernos de Moscú y Kiev a iniciar conversaciones con "la participación de la comunidad internacional".

Visados

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha decidido hoy suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania.

"Suspendemos las negociaciones bilaterales para la liberalización de visados con Rusia y las del nuevo acuerdo de asociación", ha anunciado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre extraordinaria que los veintiocho socios comunitarios han dedicado a intentar mediar en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Anexión de Crimea a Rusia ¿Qué está pasando en Ucrania? Rusia Hoy Guerra Rusia Ucrania