Internacional -

Crisis en Ucrania

Ucrania ordena el repliegue de las todas las tropas de Crimea

Por su parte, Rusia ha instado a EE. UU. a reconocer los resultados del referéndum en el que Crimea se pronunció a favor del ingreso en la Federación Rusa.

Soldados en Ucrania
Soldados en Ucrania
Finaliza la resistencia de tropas ucranianas en Crimea

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tropas rusas en Crimea han asaltado este lunes el buque de desembarco "Kosntantín Olshanski", uno de los últimos navíos ucranianos que aún no se han rendido a la Flota rusa del mar Negro.

"Han venido a por nosotros", ha asegurado Dmitri Kovalenko, capitán del navío, según informa el diario digital "Ukraínskaya Pravda", que ha estimado en 200 los asaltantes frente a una tripulación de 21 marinos.

En las imágenes se puede ver que una barcaza de la flota rusa aborda el "Konstantín Olshanski", que ha resultado envuelto en una gran cortina de humo.

Según la fuente, se han oído disparos y granadas aturdidoras en el buque, que se encuentra fondeado en el lago Donuzlav, de donde no ha podido salir a mar abierto después de que los rusos hayan hundido dos embarcaciones para cerrar esa vía de escape.

La tripulación del dragaminas ucraniano "Cherkassi", que también se encuentra anclado en aguas del lago Donuzlav, también espera de un momento a otro un nuevo asalto, después de que repeler hace unas horas un abordaje ruso.

Repliegue de todas las tropas

El anuncio del asalto, después de que el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, haya ordenado este lunes el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en la península de Crimea.

"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", ha comunicado Turchínov a los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La cúpula ucraniana también ha ordenado "garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligados a dejar sus viviendas bajo presión", ha declarado el presidente de Ucrania.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Rusia pide a EE. UU. que reconozca los resultados del referéndum

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado este lunes al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a reconocer los resultados del referéndum en el que Crimea se pronunció a favor del ingreso en la Federación Rusa.

"Subrayamos de nuevo la necesidad de respetar en su totalidad los resultados del referéndum que tuvo lugar en Crimea", ha dicho Lavrov a la prensa rusa tras reunirse con Kerry en La Haya.

La mitad de los militares destinados en Crimea se han pasado al bando ruso

El 'número dos' del Estado Mayor del Ejército ucraniano, el general de división Oleksander Rozmaznin, ha reconocido este lunes que la mitad de los militares ucranianos destinados en Crimea han renunciado al Ejército ucraniano y se han sumado a las fuerzas rusas.

G7 celebrará una cumbre en Bruselas en junio en lugar de la del G8 en Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 celebrarán una cumbre en Bruselas en junio próximo, ha anunciado hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En un mensaje en la red social Twitter, Van Rompuy ha escrito que "los líderes del G7 no participarán (en las reuniones del G8) en Sochi", ciudad rusa en la que esa reunión con el formato de ocho países iba a celebrarse el 4 y 5 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Crimea hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia Hoy Última hora guerra Rusia Ucrania