Internacional -

Conflicto

Rusia avisa a Ucrania de que pueden llegar a una guerra civil

Moscú ha advertido a Kiev de que si continúa con sus "preparativos militares" puede desatarse una guerra. Por otra parte, Fuerzas especiales ucranianas han desalojado la sede del Gobierno en Járkov.

Manifestantes queman neumáticos ante la sede del Gobierno de Kiev, en Járkov. Foto: EFE
Manifestantes queman neumáticos ante la sede del Gobierno de Kiev, en Járkov. Foto: EFE
Manifestantes queman neumáticos ante la sede del Gobierno de Kiev, en Járkov. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rusia ha pedido a Ucrania que desistir de todo tipo de "preparativos militares" para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha indicado que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte "guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas".

"La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev", se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

Desalojo en Járkov

Por otra parte, fuerzas especiales de la policía ucraniana han desalojado la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, según el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

"Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", ha escrito Avákov en su página de Facebook.

El titular de Interior ha indicado que la operación policial se ha llevado a cabo "sin empleo de armas de fuego".

Tropas fuera de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado que las autoridades rusas deben retirar sus tropas de la frontera ucraniana, e indicó que cualquier movimiento adicional será interpretado como una escalada "seria" de la tensión.Rusia "debe retirar sus tropas, emprender el diálogo y respetar los compromisos internacionales", ha señalado en la apertura en París de un seminario sobre la transformación de la OTAN, donde ha mostrado su "gran preocupación" por la crisis ucraniana, que plantea nuevas preguntas sobre la seguridad euroatlántica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Rusia Hoy ¿Qué pasó con Putín? Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania