Internacional -
Italia
El fiscal general acepta trabajos sociales para Berlusconi
El que fuera tres veces primer ministro de Italia se encuentra a la espera de que el Tribunal de Vigilancia se decante entre condenarle a servicios sociales o al arresto domiciliario.
Redacción
El fiscal general de Italia, Antonio Lamanna, ha dado este jueves el visto bueno a la asignación de trabajos sociales al ex primer ministro Silvio Berlusconi propuesta por su defensa, una petición que tiene que ser estudiada por el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán.
Sobre la fecha en la que se conocerá la sentencia definitiva, el presidente del tribunal, Pasquale Nobile de Santi, ha explicado a los medios italianos que él mismo hará pública su decisión, que será en un plazo de entre cinco y quince días.
El que fuera tres veces primer ministro de Italia se encuentra a la espera de que el Tribunal de Vigilancia se decante entre condenarle a servicios sociales o al arresto domiciliario.
Berlusconi fue condenado a un año de cárcel en agosto pasado por un delito de fraude fiscal, en el conocido como caso Mediaset.
Aunque en un principio la pena impuesta al magnate fue de cuatro años de cárcel, se vieron reducidos a uno por el efecto de una ley de indultos de 2006, pero debido a su edad, 77 años, Berlusconi no entrará en prisión.
Ancianos y discapacitados
Según los medios de comunicación italianos, la Oficina de Ejecuciones Penales Externas (UEPE) ha propuesto al tribunal la posibilidad de que el exmandatario pueda acudir un día a la semana a una residencia de ancianos y discapacitados cerca de su residencia de Arcore (en el norte de Italia) como la solución más factible.
Aunque la última palabra la tendrá el juez del Tribunal Pasquale Nobile de Santis, que puede tomarse hasta cinco días para emitir su veredicto.
Si le conceden los trabajos sociales, Berlusconi no podrá salir de casa desde las 23:00 a las 06:00, ni podrá alejarse de la provincia de Milán, donde tiene su residencia, y cualquier salida de casa la tendrá que acordar con las fuerzas del orden. En caso de que no se le concedan, sólo podrá salir de su domicilio dos horas al día y será vigilado por los carabineros (policía militar italiana).
Ana Palacio, en la defensa
La exministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar, Ana Palacio, es una de las representantes legales de Berlusconi. Palacio ha sido también europarlamentaria, diputada y vicepresidenta del Banco Mundial. Además, desde hace un par de años es consejera electiva del Consejo de Estado.