Internacional -

Comisión Europea

Merkel pregunta a Francia si aceptaría a Lagarde como presidenta

La directora gerente del FMI es una candidata aceptable para Londres, que quiere vetar a Juncker como presidente de la CE. Alemania lo niega.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha preguntado a Francia si estaría dispuesta a presentar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como presidenta de la Comisión Europea, según han afirmado fuentes francesas.

Merkel ha planteado la candidatura de Lagarde en una conversación privada con el presidente francés, François Hollande, tras las elecciones a la Eurocámara del pasado 25 de mayo.

''Merkel se lo planteó en privado a Hollande, que no adoptó una posición definitiva pero dijo que no pensaba que fuera una buena idea para Europa perder el puesto en el FMI", ha asegurado esa fuente.

Alemania lo niega

El Gobierno alemán, por su parte, ha desmentido la información. ''La información es errónea", ha zanjado un portavoz del Ejecutivo alemán. "Lo que la canciller dijo públicamente ayer se mantiene", ha añadido, en alusión al apoyo brindado al candidato del Partido Popular Europeo para la Comisión, el ex primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker.

Mandato a Herman Van Rompuy

En la cumbre del 27 de mayo, los líderes de la UE eludieron respaldar a Juncker -pese a que cuenta ya con el apoyo de los socialistas en la Eurocámara- y encargaron al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que negocie en las próximas semanas con la Eurocámara y con todos los Estados miembros para encontrar un candidato aceptable para todos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas