Internacional -

Análisis

Ahora sí que Irak está en peligro

Los atentados y los combates están ganando en intensidad. En lo que va de año han muerto ya más de 4.600 personas, a la altura de los peores años de la invasión estadounidense.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La conquista de Mosul por parte de los combatientes islamistas ligados a Al Qaeda es un importante giro en la situación política de Irak.

Mosul, la principal ciudad del Norte y la tercera de todo el país, ha caído en manos del Estado Islámico de Irak y Levante. Este es un grupo yihadista que quiere instalar un califato que abarque Irak y Siria.

En Siria controlan algunas zonas en el valle del Tigris; en Irak controlan la provincia de Anbar, prácticamente desértica, y ahora han dado el salto a una gran ciudad. Esto pone en una grave situación al Gobierno de Irak y a su presidente, Nuri Al Maliki. El Gobierno está dominado por los chiíes y está haciendo una política sectaria contra los suníes.

Eso facilita las cosas al Estado Islámico de Irak y Levante, que se está consolidando en las zonas habitadas por suníes.

Los atentados y los combates están ganando en intensidad. En lo que va de año han muerto ya más de 4.600 personas, con lo cual se está poniendo a la altura de los peores años de la invasión estadounidense.

Y otros que tienen motivo para preocuparse son los kurdos. Han convertido el Kurdistán en una zona estable y próspera, pero Mosul está en la frontera con el Kurdistán.

Eso implica que empiezan a llegar al Kurdistán muchos refugiados y que los yihadistas están ya demasiado cerca. Y los yihadistas, por definición, son enemigos de los kurdos, que no quieren saber nada de califatos y han instaurado una república laica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Último Minuto de Hoy Analisis del Mundo Actual Análisis de Opinión Titulares del día Noticias Noticias de Asia Oriente Próximo