Internacional -

Desde el 13 de enero de 2012

Comienzan a reflotar el Costa Concordia para llevarlo a Génova

El crucero se siniestró frente a la isla de Giglio y murieron 32 personas. El comandante, Schettino, afronta un proceso acusado de homicidio culposo, abandono de la nave, naufragio y no informar.

Han hecho falta más de dos años para preparar el reflote del crucero. Foto: EFE
Han hecho falta más de dos años para preparar el reflote del crucero. Foto: EFE
El crucero Costa Concordia vuelve a flotar

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Costa Concordia, el crucero siniestrado en 2012 frente a la isla italiana del Giglio, ha comenzado a ser reflotado este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para proceder posteriormente a su remolque hasta Génova, donde será definitivamente desmantelado.

Esta decisión de las autoridades implicadas en las operaciones de la nave se hizo pública el sábado en un comunicado emitido por Protección Civil tras una reunión celebrada en su sede de Roma.

Las operaciones de reflote durarán entre seis y siete días y supondrán la penúltima etapa de un faraónico proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y desguazar la embarcación, cuyo naufragio provocó la muerte de 32 de las 4.229 personas que viajaban a bordo y cuyos restos permanecen aún frente a las costas de la isla toscana.

Esta tragedia en aguas del mar Tirreno ocurrió el 13 de enero de 2012, después de que el capitán de la nave, Francesco Schettino, decidiera acercarse a la costa de la isla, impactando con un escollo que rompió el casco de la embarcación, haciéndola naufragar.

Schettino actualmente afronta un proceso judicial en el que se le acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio.

Según un comunicado de la compañía Costa Cruceros, la culminación del reflote y la fecha de partida de la nave hacia Génova será el próximo 21 de julio, dependiendo del desarrollo de las labores.

Las operaciones han comenzado a las 06.00 horas, y la primera fase prevé que la embarcación sea reflotar dos metros más por encima de la línea de agua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas