Internacional -
Tragedia aérea
Localizada la segunda caja negra del avión siniestrado en Mali
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que los restos de todas las víctimas mortales serán trasladados a Francia.
Redacción
Expertos de la misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA) han localizado la segunda caja negra del avión de Air Algérie que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali con 116 personas a bordo, ha asegurado una fuente de esta misión de la ONU.
Los expertos de la MINUSMA llegaron ayer a la zona del siniestro situada en la región de Gossi, a un centenar de kilómetros de Gao, la principal ciudad de la zona.
El aparato, perteneciente a la compañía española Swiftair, se estrelló con 110 pasajeros a bordo y seis tripulantes españoles, entre los que no hay supervivientes, cuando volaba por una zona en la que se registraban condiciones climatológicas adversas.
El viernes fue hallada la primera caja negra que ya se encuentra en Gao, donde las autoridades han preparado un dispositivo para recibir a las familias de las víctimas, 54 de las cuales eran de nacionalidad francesa.
El MD-83, que realizaba el trayecto Burkina Faso-Argel, se estrelló en una zona de difícil acceso, lo que dificultó su hallazgo y entorpece la recuperación de los cadáveres y las investigaciones.
Según han apuntado distintos responsables, los primeros datos recabados sobre la tragedia apuntan a que el accidente se debió a las malas condiciones climatológicas que afectaban a la zona.
Las cajas negras, también a Francia
Las cajas negras del avión se trasladarán a Francia en unas horas o unos días para ser leídas por el organismo francés especializado en accidentes aeronáuticos, el BEA.
El director del Organismo de Investigación y Análisis (BEA), Rémy Jouty, ha explicado en una entrevista emitida por la emisora "France Info" que será su laboratorio el que interpretará el contenido de las dos cajas negras, que inicialmente han sido transportadas desde el lugar donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair hasta Gao, la ciudad más próxima.
Jouty ha señalado que puesto que el siniestro ocurrió en Mali, jurídicamente es el país que dirige la investigación, pero sus autoridades han querido "beneficiarse de la experiencia y de la asistencia técnica del BEA".
Traslado a Francia
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que los restos de todas las víctimas mortales del vuelo de Air Algérie serán trasladados a Francia tras una primera identificación sobre el terreno.
En una breve declaración tras haberse reunido en París con familiares de las 54 víctimas francesas, el jefe del Estado se ha referido a los cuerpos de "todos los pasajeros", independientemente de su nacionalidad.
"He decidido que los equipos que están en el lugar puedan hacer el trabajo de agrupamiento y de identificación el tiempo necesario y que, cuando sea posible, todos los cuerpos sean trasladados a Francia. Digo bien todos los cuerpos de todos los pasajeros de ese vuelo", ha señalado Hollande.
El presidente ha añadido que se van a facilitar "medidas de acompañamiento" para aquellos familiares que quieran acudir a la zona del siniestro.
Viajan a Mali expertos españoles para investigar el accidente
Dos expertos en aviación civil y cinco miembros de la Policía Científica partieron el sábado dirección a Mali para colaborar en las investigaciones del accidente aéreo de la compañía española Swiftair.
Según fuentes gubernamentales, la aeronave despegó de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz a las 08:00 horas con destino a Bamako, la capital de Mali.