Internacional -
Irak
Fuerzas iraquíes y kurdas recuperan el control de la presa de Mosul
Las tropas kurdas han conseguido retomar también el control de las aldeas de Jatara, Batnaya, Tel Adas, Almanara, Baqufa y Telesqof, en su avance hacia la zona de Telquif.
Redacción
Las fuerzas de seguridad iraquíes, junto con las tropas kurdas, y con el respaldo de la aviación iraquí y de EEUU, han logrado retomar el control de la estratégica presa de Mosul, que estaba en manos del Estado Islámico (EI), ha informado el canal oficial de televisión, Al Iraquiya.
Anoche, las fuerzas kurdas ya recuperaron el 60% de la instalación hidráulica, después de violentos ataques con los yihadistas, que se hicieron con la presa el pasado 7 de agosto.
La secretaría de Estado de EEUU anunció ayer que sus fuerzas lanzaron 14 bombardeos sobre objetivos en los alrededores de la infraestructura y lograron destruir varios vehículos usados por los combatientes del EI.
Una fuente de los "peshmergas" dijo también que sus tropas lograron retomar, con cobertura estadounidense, el control de las aldeas de Jatara, Batnaya, Tel Adas, Almanara, Baqufa y Telesqof, en su avance hacia la zona de Telquif.
Principal reserva de agua
La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán.
El avance "peshmerga" con apoyo estadounidense en el norte de Irak es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos en favor del Estado Islámico, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul.