Internacional -
Tras el naufragio
Indonesia cesa la búsqueda de los dos españoles desaparecidos
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado al Gobierno indonesio que amplíe el periodo oficial de búsqueda..
Redacción
Las autoridades de Indonesia han dado por terminada la búsqueda de los dos españoles desaparecidos hace una semana en el naufragio de un crucero turístico mientras los familiares mantienen la esperanza de encontrarles con vida.
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado al Gobierno indonesio que amplíe el periodo oficial de búsqueda, que expiró ayer, sábado.
El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha dicho que el operativo se dio por terminado este sábado una vez superados los siete días que establece el protocolo indonesio en este tipo de accidentes sin que se encontrara ningún rastro de los dos desaparecidos.
"Hoy no ha habido ningún operativo. Lo terminamos ayer", ha indicado Sutopo por teléfono. Jorge de Miguel y Víctor García desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando la embarcación, en la que viajaban 25 personas, naufragó frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago, tras chocar contra un arrecife de coral.
El resto de los 23 ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez, periodista de la Agencia EFE y María Pallol, fueron rescatados a lo largo del sábado y del domingo pasados.
Desde entonces, los equipos de rescate indonesios han intentado localizar sin éxito a los dos desaparecidos en un rastreo en el que participaron hasta unas 150 personas, nueve embarcaciones y varios helicópteros.
Las familias de los desaparecidos preparan la batida definitiva
Los familiares de los dos desaparecidos en el naufragio de un crucero turístico en Indonesia el pasado 16 de agosto mantienen la esperanza de hallarlos a salvo y tienen intención de desembarcar mañana para hacer la "batida definitiva" en la isla de Sangean, donde creen que podrían haber llegado nadando.
La expedición de búsqueda organizada por familiares de los desaparecidos espera poder desembarcar mañana en la isla, según han informado en un comunicado.
"Cuando se cumple el octavo día del naufragio, y conocedores de las implicaciones de este hecho, nos encontramos haciendo acopio de medios y material necesario para en las próximas horas realizar la batida definitiva en el área de Sangean donde prevemos que pudieron llegar", señala la nota de los familiares. Añaden que están reclutando nativos de la zona para la búsqueda.
Señalan que han confirmado la presencia de agua y animales en zonas elevadas de la isla volcánica así como de nativos. "Todo ello suponen circunstancias que, siendo conocedores de la realidad de la situación, nos permiten preservar la esperanza de encontrarlos a salvo", aseguran.