Internacional -

18 de septiembre

Alex Salmond: 'Nadie gestionará mejor Escocia que los escoceses'

En el último debate televisivo antes del referéndum, el nacionalista y primer ministro de Escocia y el extitular de Economía laborista Alistair Darling han mantenido un encendida batalla dialéctica.

Darling y Salmond, en un momento del debate. Foto: BBC
Darling y Salmond, en un momento del debate. Foto: BBC
Salmond y Darling protagonizan un tenso debate

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha destacado que nadie gestionará mejor los intereses de Escocia que los propios escoceses en el segundo debate televisado sobre la independencia de la región a pocas semanas del histórico referéndum del 18 de septiembre.

Frente al extitular de Economía laborista Alistair Darling, líder de la campaña "Better Together" ("Mejor Juntos"), que agrupa a los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- contrarios a la independencia, Salmond ha dicho en que nadie defenderá los asuntos de Escocia tan bien como "aquellos que viven y trabajan" allí.

"Somos un país rico, gente con recursos. Podemos crear países prósperos y una sociedad mejor, una visión real para los escoceses. Ésta es nuestra época, nuestro momento, déjennos hacerlo ahora", ha pedido a los votantes indecisos Salmond, que gobierna con mayoría el Parlamento autónomo de Holyrood.

En el duelo emitido por la BBC, de nuevo ambos líderes han desgranado sus argumentos para despejar los interrogantes que aún plantean temas clave como la divisa, el sistema de Sanidad público o las reservas de petróleo en el caso de que prospere el voto por "sí".

Darling ha reprochado al líder independentista que abogue por la escisión de la región sin tener en cuenta "los riesgos y los costes" que ello implicaría y, sobre todo, "sin tener un plan B" en caso de no lograr la unión monetaria con el Reino Unido.

Para el laborista, el sentido del Reino Unido es "compartir riesgos y recompensas con nuestros vecinos, ser parte de algo mayor que aporte oportunidades y seguridad".

Temas a debatir

Presentado por el escocés Glenn Campbell, el enfrentamiento televisivo ha constado de cuatro secciones.

La primera ha sido una presentación inicial por parte de ambos oponentes a la que ha seguido otro apartado en el que los políticos han debatido sobre cuatro asuntos: la economía, Escocia en casa, Escocia en el mundo y qué ocurre tras la votación, cada uno de ellos precedido de una pregunta formulada por el público.

A continuación, Darling y Salmond se han realizado una serie de preguntas el uno al otro y el debate de 90 minutos de duración ha concluido con dos discursos de clausura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Segundo Referéndum Escocia