Internacional -

Escalada de violencia

La ONU enviará una misión a Irak para investigar los crímenes del EI

Al menos 1.420 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas en combates durante el mes de agosto. La ONU ha dicho que los actos del grupo pueden considerarse crímenes contra la humanidad.

Al menos 1.420 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas en un mes. EiTB
Al menos 1.420 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas en un mes. EiTB
La ONU denuncia crímenes de guerra en el Estado Islámico

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONU ha aprobado este lunes enviar de manera urgente una misión investigadora de derechos humanos a Irak para que establezca los hechos relacionados con los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que controla importantes partes del norte del país.

Esta decisión consta en una resolución adoptada por consenso al término de una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La resolución condena "en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del EI y otros grupos asociados a él".

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, ha denunciado durante la sesión que los actos de ese grupo extremista pueden considerarse crímenes contra la humanidad.

Ha hecho también referencia explícita a bombardeos indiscriminados de zonas civiles por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que asimismo puede constituir crímenes de guerra.

Alemania enviará armas a Irak

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la decisión de enviar armamento a los kurdos que luchan en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) porque, ha subrayado, está en riesgo la estabilidad de la región y está amenazada la seguridad de Alemania. Ante las críticas de la oposición, Merkel ha ratificado la apuesta de su Gobierno por la diplomacia, pero asegura que "hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política".

El Parlamento alemán apoyó por mayoría la decisión del Gabinete Merkel de enviar armamento a los kurdos de Irak, para que luchen contra el Estado Islámico.

Sólo la izquierda y los Verdes votaron en contra de esta decisión, argumentando que, una vez enviadas las armas, “no hay manera de saber en qué manos acaban”.

En total, Alemania enviará armamento para cerca de 4.000 soldados kurdos.

Según explicó la propia Merkel, el envío tendrá un coste de 70 millones de euros, y entre las armas figurarán misiles anti-tanques o granadas de mano. Además, Alemania ha aprobado enviar otros 50 millones de euros en ayuda humanitaria.

Más de 1.400 muertos en un mes

Al menos 1.420 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el mes de agosto en Irak, ha revelado este martes la misión de Naciones Unidas en este país (UNAMI).

En un comunicado, la UNAMI ha señalado que la cifra de víctimas puede ser "significativamente más alta" debido a las dificultades para verificar estos datos en las zonas bajo control del Estado Islámico (EI) y otros grupos armados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ONU hoy Noticias Estado Islámico Yihadismo Noticias de Hoy Noticias Derechos Humanos Noticias de Irak Noticias Oriente Próximo