Internacional -

Ucrania

El Gobierno de Kiev y los prorrusos acuerdan un alto el fuego

"Acabamos de firmar un protocolo de 12 puntos. El más importante se refiere a un alto el fuego inmediato a partir de las 18.00 hora local de Minsk", ha anunciado la jefa de la delegación de la OSCE.

Soldados rusos. Imagen de archivo. EFE
Soldados rusos. Imagen de archivo. EFE
Gobierno y rebeldes prorrusos acuerdan el cese de las hostilidades

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes del Gobierno de Kiev y de los separatistas prorrusos han acordado este viernes un alto el fuego en el este de Ucrania.

La tregua entre los dos bandos enfrentados, firmada durante una reunión celebrada en Minsk, entrará en vigor a partir de las 18.00 hora local de Kiev (15.00 GMT), ha confirmado la jefa de la delegación de la OSCE en las consultas de Minsk para la crisis ucraniana, Heidi Tagliavini.

"Acabamos de firmar un protocolo de 12 puntos. El más importante se refiere a un alto el fuego inmediato a partir de las 18.00 hora local de Minsk (que coincide con la de Kiev)", ha anunciado a los periodistas la diplomática suiza.

A su vez, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha confirmado a través de su Twitter que "en Minsk se ha firmado el protocolo preliminar para el acuerdo sobre un alto el fuego (...) que debe entrar en vigor este viernes".

"El protocolo (del acuerdo) contempla todos los aspectos del control (internacional del alto el fuego), el intercambio de prisioneros y otros asuntos", ha explicado por su parte a la agencia rusa Interfax una fuente próxima a las consultas.

El representante de los rebeldes de la región de Lugansk, Igor Plotnistski, ha precisado que los separatistas están "dispuestos a un alto de fuego por ambas partes", pero ha subrayado que esta "medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (...) no significa de ninguna manera" la renuncia a la independencia de los prorrusos.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas.

Nada más entras en vigor el alto el fuego, se han producido tres explosiones al norte de la ciudad de Donestk, según ha informado el corresponsal de Reuters.

Puntos principales del alto el fuego

Ambos bandos han acordado el repliegue del armamento pesado, en alusión a los tanques y a las piezas de artillería.

También se abrirán corredores humanitarios para el suministro de ayuda a las poblaciones en la zona de conflicto, el primero de los cuales podría entrar en territorio ucraniano mañana, sábado, procedente de Rusia.

El documento incluye otros puntos, como son el control internacional del alto el fuego, que correrá a cargo de la OSCE, y el canje de prisioneros de guerra, que comenzará mañana mismo, según Poroshenko.

Cameron dice que la UE seguirá adelante con las sanciones contra Rusia

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha celebrado el acuerdo de alto el fuego alcanzado este viernes en Minsk entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos para el este de Ucrania, pero ha aclarado que la UE seguirá adelante con las sanciones contra Rusia.

"Creo que necesitamos observar cuidadosamente si solo se trata de un alto el fuego o si también incluye un compromiso para que haya avances reales hacia un plan de paz adecuado", ha subrayado.

Obama se muestra escéptico sobre el cumplimiento del alto el fuego

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su escepticismo sobre el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego acordado entre Ucrania y los separatistas prorrusos.

El líder estadounidense ha reiterado que "Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania" y señaló que "hay que probar que el acuerdo se cumple".

Asimismo ha considerado que "la única razón" para que Rusia haya dado la bienvenida a este alto el fuego "son las sanciones (impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea) y por el impacto que tienen en la economía rusa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Ucrania Hoy Rusia Guerra Rusia Ucrania