Internacional -
Burkina Faso
El número dos de la guardia presidencial asume el poder
El dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se halla refugiado en Costa de Marfil, tras haber huido de su país, según ha informado la revista "Jeune Afrique" en su página web.
Redacción
El número dos de la guardia presidencial en Burkina Faso, el coronel Yacouba Isaac Zida, ha anunciado que asume la Presidencia del país durante la transición iniciada tras la marcha de su jefe de Estado Blaise Compaoré.
El anuncio ha sumido en una confusión a Burkina Faso, agitada por masivas protestas contra la prolongación del mandato de Compaoré esta semana.
Zida, en una alocución televisada por las cadenas del país, ha calificado de "nula" la autoproclamación previa del jefe del Ejército.
El jefe del Ejército había anunciado que presidiría la transición inmediatamente después de que Compaoré anunciara su dimisión.
Sin embargo, en abierta contradicción con este anuncio, Zida ha afirmado después que asumía "a partir de hoy, las responsabilidades de líder de esta transición y del jefe de Estado para garantizar la continuidad del Estado".
Compaoré en Costa de Marfil
El dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se halla refugiado en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, tras haber huido de su país, según ha informado la revista "Jeune Afrique" en su página web.
La publicación, que cita a fuentes próximas al expresidente, señala que, tras anunciar su dimisión, este se habría dirigido en un convoy fuertemente escoltado hacia Pô, su feudo en el sur del país, pero finalmente se salió de la carretera hacia la maleza para evitar el enfrentamiento con manifestantes.
Allí, en contacto permanente con su aliado el presidente marfileño, Alassane Ouattara, esperó la llegada de un helicóptero que lo trasladó a Yamusukro.