Internacional -

Burkina Faso

El Ejército de Burkina Faso continúa en el poder pese al clamor civil

La oposición, sin embargo, sigue sin elegir a un líder. Este domingo el líder del partido PDC, Sarah Sérémé, ha intentado entrar en la sede de la televisión pública para autoproclamarse presidenta.

La sociedad de Burkina Faso reclama una transición con un líder civil. Foto: EFE
La sociedad de Burkina Faso reclama una transición con un líder civil. Foto: EFE
La sociedad de Burkina Faso reclama una transición con un líder civil. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ejército intenta retener el poder en Burkina Faso mientras la oposición política, la sociedad civil y organizaciones internacionales reclaman una transición guiada por un líder civil, tras la dimisión el pasado viernes del presidente del país durante los últimos veintisiete años, Blaise Compaoré.

La oposición continúa enredada en la elección de un líder claro que arrebate la presidencia al actual jefe de Estado, el teniente coronel Isaac Zida, proclamado ayer por el Ejército.

Zida era el número dos de la guardia del dimisionario Campaoré, cuyos soldados tomaron en la tarde de hoy el control de la radiotelevisión estatal, la RTB, para vetar la entrada a un grupo de simpatizantes de la oposición.

Los militares llegaron a lanzar tiros al aire para dispersar al grupo de manifestantes que acompañaba a la líder del Partido por la Democracia y el Cambio (PDC), Sarah Sérémé, a la sede de la RTB, donde la dirigente pretendía autoproclamarse presidenta interina.

En la estampida que se originó en las instalaciones de la televisión estatal de Burkina Faso falleció una persona. El fallecimiento fue confirmado por el director de la cadena de televisión estatal, David Thiombiano, quien aseguró que la víctima no recibió ningún impacto de bala.

Las emisiones permanecían interrumpidas desde el pasado jueves, cuando multitudinarias y violentas protestas tomaron las instalaciones tras incendiar el Parlamento y exigir la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, que huyó el pasado viernes del país.

El Ejército ha tomado el poder en Burkina Faso tras la marcha de Compaoré del país, el pasado viernes, para iniciar una transición que debe culminar con la celebración de elecciones en el plazo de noventa días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas