Internacional -

Elecciones

Los republicanos se hacen con el control total del Congreso en EE. UU.

El Partido Republicano ha logrado hoy la mayoría en el Senado de Estados Unidos al arrebatar al menos seis escaños a los demócratas en la Cámara Alta.

Ciudadanos votan en EE.UU.. Foto: Efe
Ciudadanos votan en EE.UU.
Los republicanos controlan en el Senado

Redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Republicano ha logrado hoy la mayoría en el Senado de Estados Unidos al arrebatar al menos seis escaños (52 de los 100 representantes que se renovaban) a los demócratas en la Cámara Alta, haciéndose así con el control total del Congreso de EE. UU..

El de Carolina del Norte ha sido el sexto de los escaños que ha pasado de manos demócratas a republicanas, junto a los de Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado, lo que otorga a los conservadores el control total del Congreso durante los dos últimos años de mandato del presidente, Barack Obama.

La victoria republicana marca la primera vez, desde 2006, que ese partido controla ambas cámaras del Congreso y augura un difícil fin de presidencia a Obama, que hoy ha seguido la contienda desde la Casa Blanca.

Según la cadena NBC News, entre quienes hoy han recibido una llamada de Obama se encuentra el vencedor en Arkansas, el republicano Tom Cotton, que se ha impuesto al senador demócrata Mark Pryor.

"El pueblo estadounidense ha puesto su confianza en el partido republicano (...). Esto ha sido un rechazo de las políticas fallidas del presidente Obama y del Senado disfuncional de Harry Reid", ha dicho en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus.

Por su parte, el hasta esta noche líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha reconocido la victoria de los conservadores y ha felicitado al senador Mitch McConnell, que a partir de enero ocupará su puesto.

Estas elecciones, en las que se renovaban los 435 escaños de Cámara de Representantes y un tercio del Senado, compuesto por 100 senadores, han estado marcadas por el descontento con el presidente Obama, quien ha invitado a los líderes de ambas cámaras a un encuentro en la Casa Blanca este viernes.

Respecto a la Cámara de Representantes, el Partido Republicano, que actualmente controla la Cámara Baja con 234 escaños (de 435), podría superar esta noche los 242 que consiguieron en 2010 aupados por el Tea Party, aunque los propios conservadores calculan el aumento de su ventaja en unos ocho escaños.

Gobernadores

Además de hacerse con el control de ambas cámaras, los republicanos han arrasado también en las elecciones para renovar los cargos de gobernador en 36 estados del país, con victorias inesperadas en feudos tradicionalmente demócratas como Maryland o Massachusetts.

De los 36 gobernadores que se elegían en los comicios de hoy, 22 estaban en estados dirigidos actualmente por republicanos, mientras que otros 14 estaban en manos de demócratas, que confiaban en lograr avances en este campo dada la pérdida de control del Senado.

Ha sido el cambio en feudos demócratas como Maryland, Illinois y Massachusetts lo que ha desatado verdadera sorpresa y ha ratificado el dominio republicano en estas elecciones.

Las pocas buenas noticias para los demócratas han llegado en Pensilvania, donde el candidato de ese partido, Tom Wolf, ha desbancado al gobernador republicano de ese estado, Tom Corbett.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas