Internacional -

Israel-Palestina

Israel paraliza la entrega de 100 millones a la Autoridad Palestina

Se trata de una represalía del Gobierno israelí por la solicitud hecha por Palestina para su adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Israel. Foto de archivo: EiTB
Israel. Foto de archivo: EiTB
Israel. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno israelí ha paralizado la transferencia de más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros) a la Autoridad Palestina en represalia por su solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), informa el diario israelí 'Haaretz'.

Este dinero había sido recaudado por Israel en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados palestinos para luego ser transferidos con carácter mensual a las autoridades palestinas conforme a lo pactado en los Acuerdos de Oslo.

La decisión fue tomada el pasado jueves por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por lo que es efectiva desde el pasado mes de diciembre, mes al que corresponden estos 500.000 shekels.

El Gobierno israelí tiene la intención de denunciar a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina inicia procesos similares contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Se trata de una represalía en respuesta a la decisión de los palestinos de suscribir el Estatuto de Roma, por el que se da competencias al TPI para investigar crímenes en los territorios palestinos. Ello puede abrir el camino a la presentación por los palestinos de incontables denuncias contra gobernantes y altos mandos israelíes por violación de derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

Erekat califica de "piratas" a las autoridades israelíes

El que fuese jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha calificado de "piratas" a las autoridades israelíes por paralizar la transferencia de más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros) a la Autoridad Palestina.

Erekat ha calificado de "robo" y de "acto más propio de piratas que de gobiernos" la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de paralizar la entrega de este dinero a la Autoridad Palestina, con el que principalmente se pagan los salarios del sector público, según The Jerusalem Post. Además, Erekat ha recordado que según los acuerdos firmados entre la Autoridad Palestina y el Gobierno israelí, el dinero ha sido recogido durante el mes de diciembre en impuestos por los palestinos y "tienen la obligación" de entregarlo. "Este dinero es palestino y por lo tanto la decisión del Gobierno israelí de congelarlo va en contra de la legislación internacional y demuestra la justicia de nuestra solicitud al Tribunal Penal Internacional", ha afirmado.

"Lo que ha hecho Israel es un crimen de guerra que se une a los que ya ha cometido contra la población palestina", ha subrayado Erekat, que ha tildado la congelación de "robo a plena luz del día".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Franja de Gaza ¿Qué pasó en Israel hoy? ¿Qué está pasando en Palestina? Noticias Derechos Humanos Corte Penal Internacional hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo? Benjamín Netanyahu hoy