Internacional -
300 días
Malala hace un llamamiento a 'no olvidar' a las niñas secuestradas
La activista ganadora del premio Nobel de la Paz ha pedido 'hacer mucho más' a la comunidad internacional por la liberación de las niñas secuestradas por Boko Haram.
Redacción
La activista paquistaní ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Youstafani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "no olvidar" y "hacer mucho más" por la liberación de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram, con motivo del cumplimiento del día 300 desde que fueron raptadas.
"Si estas niñas fuesen las hijas de padres poderosos política o económicamente, se habría hecho mucho más para liberarlas. Pero proceden de una zona empobrecida del norte de Nigeria y tristemente poco ha cambiado desde que fueron secuestradas", ha lamentado la joven paquistaní.
Malala ha subrayado que "estas jóvenes mujeres arriesgaron todo para conseguir una educación que muchos dan por garantizada". "No olvidaré a mis hermanas", ha asegurado la activista, que sobrevivió tras resultar gravemente herida en un ataque de los talibán cuando volvía de la escuela.
La ganadora del premio Nobel también ha hecho referencia a las próximas elecciones generales en Nigeria, que han sido aplazadas por razones de seguridad, afirmando que los políticos inmersos en la carrera electoral "no solo deberían mostrar su empatía sino aceptar algo de responsabilidad en esta tragedia".
"Los líderes de Nigeria deben ponerse a trabajar juntos y hacer del caso de las niñas de Chibok una prioridad de los primeros 100 días en el cargo, además de la educación de cada niño nigeriano", ha subrayado Malala, según ha recogido 'Time'.
Nigeria pospone sus elecciones presidenciales
Así, la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) ha ordenado posponer al 28 de marzo las presidenciales previstas para el próximo día 14 de febrero por la falta de seguridad para votantes y personal electoral.
El presidente del organismo electoral, Attahiru Jega, anunció esta madrugada la decisión de retrasar seis semanas los comicios ante la grave situación de violencia en el norte del país, donde el grupo yihadista Boko Haram controla amplias zonas y perpetra atentados a diario.
Las elecciones presidenciales y al Parlamento federal se celebrarán el día 28 en lugar del próximo sábado 14 de febrero, mientras que las elecciones estatales serán el 11 de abril en vez del 28 de febrero previsto inicialmente.
"Nos han dicho -el Consejero de Seguridad Nacional y los jefes de seguridad- que necesitarán al menos seis semanas para concluir una gran operación de seguridad contra los insurgentes en el noreste, porque no serán capaces de dar apoyo a la Policía durante las elecciones", dijo Jega a los periodistas, en una comparecencia televisada por las principales cadenas nacionales.