Internacional -
Grecia
Atenas negocia con Bruselas para que sus reformas sean aceptadas
El portavoz del Ejecutivo griego ha explicado que la lista incluirá reformas contra la evasión fiscal y la corrupción.
Redacción
El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, ha revelado que están manteniendo contactos con los acreedores internacionales para asegurarse que la lista de reformas que debe presentar Atenas este lunes sea aceptada.
"Incluirá reformas contra la evasión fiscal y la corrupción para que los impuestos se distribuyan de una manera más justa en términos sociales", ha explicado Sakellaridis en declaraciones a la televisión Skai.
Sakellaridis ha indicado que el listado de reformas aún no ha sido remitido a Bruselas, pero estará enviada antes de que concluya este lunes, tal como se pactó el pasado viernes en el Eurogrupo a cambio de prorrogar cuatro meses el rescate.
El ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó ayer que el principio de acuerdo logrado en el Eurogrupo del pasado viernes es un "paso pequeño, pero muy importante, porque va en la dirección opuesta a los pasos que hemos dado antes".
En declaraciones a la televisión privada Mega, Pappas señaló que entre las propuestas estará la ley que amplía el número de personas que pueden acogerse a los 100 plazos para pagar sus deudas con la Hacienda, ya que es una medida "para aumentar los ingresos fiscales".
Aunque Pappas destacó que el gobierno griego está abierto a "discutir" las propuestas, "hay cuestiones de soberanía relativas a las políticas internas que están fuera de la negociación".
Entre esas "líneas rojas" estarían el aumento del salario mínimo, la no congelación de las pensiones y la no subida de impuestos como el IVA.
Atenas envió hoy un listado de tres páginas a las instituciones para recibir una primera valoración y perfilar las propuestas que enviará mañana a los socios.
"Esperamos y estamos casi seguros de que vamos a conseguir un sí de las instituciones", afirmó el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien explicó que si la respuesta es afirmativa "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso", y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".
Las propuestas griegas serán examinadas durante una conferencia telefónica en que participarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.