Cerrar

Internacional

Reunión con Martin Schulz

Tsipras afirma que no hay un problema griego, sino europeo

Redacción

El primer ministro griego también se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

02:06

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado que "no hay un problema griego, sino europeo". Asimismo, ha indicado que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y ha pedido a sus socios solidaridad y que hagan "su parte".

"Esperamos que nuestros socios hagan su parte y que encontremos una solución", ha dicho Tsipras al término de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que ha señalado que "hace falta más diálogo entre Grecia y los demás Estados miembros y las instituciones".

"Grecia ya ha comenzado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan su parte. Soy muy optimista, siempre lo soy, sobre que vamos a encontrar una solución", ha asegurado Tsipras.

"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en próximos días y hoy en Bruselas", ha dicho Schulz, quien lo ha considerado necesario para poder solucionar los "problemas" pendientes.

"Estamos viviendo tiempos difíciles", ha añadido Schulz, quien ha señalado que ha abordado con Tsipras "qué se puede hacer en nuestra cooperación para resolver problemas a corto plazo y a medio y largo plazo" con una estrategia centrada en el crecimiento y el empleo.

Durante el encuentro, ambos se han centrado en "los pasos necesarios después de que (se halle) una solución en las próximas semanas", punto en el que han acordado tratar de lograr fondos para Grecia de la garantía juvenil, la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para atajar el paro entre los jóvenes.

Encuentro con Jean-Claude Juncker

Tras este encuentro, Tsipras ha sido recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tras la reunión los dos han coincidido en que la situación de Grecia es "grave" y que se requieren "progresos rápidos" en las negociaciones con el Eurogrupo sobre el rescate.

Juncker y Tsipras han pactado intensificar los esfuerzos para ayudar a Grecia a hacer un mejor uso de los fondos europeos que ya tiene asignados con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo y "hacer frente a la crisis humanitaria". Para ello, el Gobierno heleno tiene previsto crear un grupo de trabajo que se coordine con los expertos que Bruselas ya tiene destacado para este fin.

Alexis Tsipras Claude Juncker EFE

"Han acordado que la situación es grave y que se requieren progresos rápidos para avanzar por parte de todas las partes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al término del encuentro. La discusión entre Juncker y Tsipras "ha cubierto todas las cuestiones que afectan a la economía griega", ha señalado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha evitado precisar plazos pero ha recordado que el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero prevé una prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia.

En cuanto al acuerdo para ayudar a Grecia a hacer "el mejor uso" de los fondos europeos, Juncker ha designado al vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, como responsable de "coordinar el trabajo" con el Gobierno heleno, que a su vez designará a un alto responsable como punto de contacto.

 

tacto.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto