Internacional -
Elecciones en Israel
Empate técnico entre Netanyahu y Herzog, según los sondeos
La coalición Campo Sionista y el Partido Likud obtendrían 27 escaños cada uno; la tercera fuerza política sería la Lista Árabe con trece diputados.
Redacción
Los sondeos difundidos por el Canal 1 y el Canal 10 de la televisión israelí dan cuenta de un empate técnico entre la coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud, con 27 escaños cada uno.
De acuerdo con el sondeo, Campo Sionista obtiene 27 diputados; la Lista Árabe Común 13; Hay Futuro, 12; el centroderechista Kulanu, 9; Hogar Judío 8, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, 7 y 6, respectivamente; el izquierdista Meretz 5, y la formación ultranacionalista Israel Beitenu, 5.
Sin embargo, un sondeo del Canal 2 de la televisión israelí da la victoria al partido derechista Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al obtener 28 escaños, solo uno más que la coalición Campo Sionista.
Netanyahu, contra un gobierno de unidad
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había asegurado antes del cierre de los colegios que "de ninguna manera habrá un gobierno de unidad nacional" en Israel.
Los colegios electorales han abierto a las 07:00 hora local (06:00 horas de Euskal Herria) y se han cerrado a las 22:00 (21:00 de Euskal Herria).
En una rueda de prensa celebrada esta tarde y que sólo ha podido ser difundida por Internet por mandato de la Comisión Electoral, Netanyahu ha afirmado que "no habrá gobierno de unidad" con el Campo Sionista, la coalición que integran el Partido Laborista y el centrista Hatnuá.
"No hay ningún puente que nos una", ha subrayado el jefe del Ejecutivo israelí, a cuyo partido Likud los últimos sondeos otorgan 20 ó 21 escaños, frente a los 24 que conceden al Campo Sionista.
Herzog siente "vergüenza"
También antes del cierre de los colegios eleectorales, el líder del Partido Laborista israelí y cabeza de cartel de la coalición Campo Sionista, Isaac Herzog, ha dicho que da "vergüenza" la sensación de "pánico" que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha mostrado en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.
"Esta es una batalla crucial por el futuro del Estado. La (sensación de) pánico de Netanyahu es de vergüenza" ajena, ha afirmado Herzog en reacción a la rueda de prensa que fue prohibida por la Comisión Electoral pero que, aún así, el primer ministro ha ofrecido por Internet, consciente de que en la red no es aplicable la legislación electoral.
Hamás pide el voto para la lista árabe
Por su parte, el brazo armado de Hamás ha instado a todos los palestinos con derecho a voto en las elecciones legislativas de Israel a respaldar a la lista conjunta que han conformado varios grupos de la minoría árabe.
"Llamamos a todos los palestinos a votar, la liberación está cerca. Celebraremos la victoria en Al Quds", han publicado en Twitter las Brigadas de Ezzedin al Qassam, utilizando la denominación en árabe de Jerusalén.
Por primera vez, los partidos que representan a la minoría árabe en Israel han unido sus fuerzas en una lista única. Esta alianza figura con opciones de convertirse en la tercera fuerza política y los sondeos le conceden hasta 13 escaños en la Knesset (Parlamento).