Internacional -

Protestas

Más de 350 detenidos tras los violentos disturbios en Fráncfort

Las protestas tienen como origen la inauguración, esta mañana, de la nueva sede del BCE. Un policía ha resultado herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante.

Enfrentamientos en Fráncfort ante la inauguración de la sede del BCE

01:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el poderoso operativo antidisturbios desplegado en la ciudad alemana de Fráncfort, ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europea (BCE) que ha tenido lugar este miércoles. La construcción de este edificio ha costado 1.300 millones de euros. Alrededor de 350 manifestantes han sido detenidos en en las primeras horas de la protesta.

Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se han enfrentado a la policía a pedradas e incendiarios contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana. Al menos un policía ha resultado herido, según las primeras informaciones policiales, así como una manifestante.

Según fuentes policiales, los arrestados han cometido actos delictivos en diversas partes de la ciudad. La Policía estudia ahora si continúa con otros procedimientos contra dichas personas.

Tras las protestas de primera hora de la mañana, la Policía ha ampliado el área de seguridad, y los alrededores de la nueva sede del BCE están tranquilos. Los manifestantes están a unos 500 metros.

Protesta convocada por Blockupy

El grupo anticapitalista Blockupy había convocado para hoy una jornada de protesta, coincidiendo con la inauguración de la sede del BCE. "El 18 de marzo de 2015 el BCE quiere inaugurar formalmente de forma pacífica su nuevo cuartel general en Fráncfort. ¡No hay nada que celebrar en una política de ahorro y empobrecimiento!", había declarado Blockupy, en la jornada precedente a la ceremonia. El grupo anticapitalista calculaba que al menos 10.000 personas, llegadas de toda Europa, secundarán hoy su jornada de protestas.

Ante esta previsión, la Policía ha respondido con un despliegue de entre 5.000 y 10.000 policías. Las autoridades de Frankfurt habían organizado un fuerte dispositivo policial para proteger las inmediaciones del edificio, así como otros puntos potencialmente vulnerables en la ciudad. La Policía ha empleado cañones de aguas para dispersar a los manifestantes, que se han concentrado en la entrada del edificio, protegida por barricadas de la Policía.

"Hemos tenido lanzamiento de piedras, quema de contenedores y siete coches de Policía con daños, muchos incendiados", ha relatado la Policía.

Además, desde el cuerpo de bomberos se ha lanzado una llamada a través de Twitter a los manifestantes a retirarse para poder hacer su trabajo y sofocar los incendios, multiplicados en contenedores de basura y barricadas desplegadas por distintos puntos de las inmediaciones de la nueva sede del BCE.

Inauguración oficial

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado la nueva sede, en un acto al que asistirán los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro.

Draghi, ha señalado que la nueva sede será conocida como "la casa del euro" y un símbolo de "lo mejor que Europa puede lograr junta" y de "por qué no podemos arriesgar nunca de nuevo separarnos". También ha afirmado que el edificio "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro".

Para ver más imágenes de las protestas en Fráncfort, entra en nuestra galería de imágenes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Actualidad Económica 2024