Cerrar

31/03/2015

10:16

Internacional

Polémica en Estados Unidos

Nuevas leyes 'antigays' causan alarma en EE. UU.

eitb.eus

Una ley de Indiana permite a las tiendas prohibir la entrada a gays, mientras en California una propuesta aboga por legalizar su asesinato y en Texas estudian castigar a quienes oficien bodas gays.

1:17
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

No corren buenos tiempos para los derechos de las personas homosexuales en EE. UU. En Indiana, por ejemplo, una ley aprobada la pasada semana por el gobernador del estado, el republicano Mike Pence, da carta blanca a los comercios para prohibir la entrada a parejas de homosexuales en nombre de la "libertad religiosa".

El gobernador de Indiana alegó que "la Constitución de Estados Unidos y la Constitución de Indiana proporcionan un fuerte reconocimiento de la libertad de religión , pero, hoy en día, muchas personas de fe sienten que su libertad religiosa es atacada por la acción del Gobierno".

El sábado, unas 3.000 personas se manifestaron en el centro de Indianápolis, capital de Indiana, para expresar su repulsa por la aprobación de la ley. Los manifestantes, pertrechados de pancartas, corearon consignas como "Ningún odio en nuestro estado" o "Reparad esa ley".

Algunas personalidades del país, entre ellas el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que el pasado año reconoció abiertamente ser gay, han defendido los derechos de los homosexuales.

"Estos proyectos de ley racionalizan la injusticia con la pretensión de defender algo que muchos de nosotros apreciamos. Van contra los mismos principios bajo los que nuestra nación se fundó y tienen el potencial de deshacer décadas de progreso por una mayor igualdad", ha aseverado Cook.

Sin embargo, la medida no solo ha provocado las críticas de las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, sino también de líderes empresariales que creen que la iniciativa empaña la imagen de Indiana y dificulta la captación de talento.

Así, la empresa Angie's List ha cancelado planes de expansión en ese estado valorados en 40 millones de dólares; mientras que el alcalde de Seattle (estado de Washington), Ed Murray, ha adelantado que prohibirá el uso de fondos para viajes de negocios de empleados públicos del Ayuntamiento a Indiana.

Asesinato legal de homosexuales y otras leyes en estudio

Indiana es el primer estado en aprobar un cambio legislativo de este tipo, aunque en California una propuesta popular también provocó la pasada semana el firme rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

La norma, promovida por el abogado Matt McLaughlin con el nombre de "Ley de supresión de los sodomitas", permitiría matar a los homosexuales "de un disparo en la cabeza" o con cualquier otro método "que se considere adecuado".

La fiscal general de California, Kamala Harris, anunció el pasado miércoles que pedirá a la Corte Suprema del estado que emita una orden para detener esta propuesta legislativa, que sería votada por los californianos en los comicios de 2016.

Por si todo esto fuera poco, el estado de Texas estudia aprobar una ley que permitiría retirar el pago de sueldos o pensiones a funcionarios que emitan licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Estas leyes, que se preparan en más de una veintena de estados, podrían avanzar pese a la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declare inconstitucionales las normativas que prohíben el matrimonio homosexual, que, de hecho, permitirían las uniones del mismo sexo por primera vez en todo el país.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Estados Unidos
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;