Internacional -
Relación sólida
Marruecos niega que tenga problemas con España
El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, ha garantizado a su homólogo español, José Manuel García-Margallo que "pierden el tiempo" quienes intentan crear problemas bilaterales.
Agencias | Redacción
El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedín Mezuar, ha garantizado a su homólogo español, José Manuel García-Margallo que "pierden el tiempo" quienes intentan crear problemas bilaterales porque hay una relación sólida, y ha asegurado que su país tiene la "conciencia tranquila" ante acusaciones que se le hacen.
Margallo y Mezuar han mantenido hoy una reunión de tres cuartos de hora en Barcelona aprovechando la presencia de ambos en la conferencia de ministros de la Unión Europea y de los países de la ribera sur del Mediterráneo.
Los dos ministros han señalado que las dificultades puntuales que pueda haber entre ambos países no afectan a la buena relación existente y han trasladado su solidaridad a las familias de los dos espeleólogos españoles fallecidos en Marruecos en medio de la polémica por la gestión de su rescate.
Según Margallo este asunto ha ocupado la mayor parte de la reunión y ha explicado que ha informado a Mezuar de la "conmoción" que ha sufrido la sociedad española ante este suceso.
El ministro marroquí le ha dado cuenta de la investigación judicial que está en marcha en Marruecos para aclarar todo lo ocurrido y Margallo ha garantizado que el consulado español ayudará a las familias que quieran personarse en la misma. Mezuar, ha señalado que se trata de "un triste accidente" y hay que confiar en la investigación abierta.
Genocidio en el Sáhara Occidental
En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a once funcionarios de Marruecos por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental, Margallo ha explicado que han hablado de ello "tangencialmente".
Ha explicado que en los dos países hay separación entre el poder ejecutivo y el judicial, y que éste actuará de acuerdo con las leyes y se acatarán las resoluciones.
El ministro marroquí ha recordado que se trata de un asunto de "hace 40 años" y que en 2004 todas las víctimas de la "violencia política fueron indemnizadas dentro de ese proceso".
"La gran pregunta que hay es por qué ahora. En relación con el Sahara marroquí tenemos la conciencia tranquila y Marruecos seguirá con total transparencia y tratará todos los temas dentro de la justicia y la legalidad", ha asegurado.