Internacional -

Reparto obligatorio

Europa propone cuotas para repartir refugiados entre estados

Así, el Estado español deberá acoger a 1.549 refugiados entre 2015 y 2016, entre un total de 20.000 que deberá proteger la UE.

Bruselas propone cuotas para repartir refugiados entre estados

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

El sistema de cuotas se concretará a finales de mes, e irá dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos, como Italia, Grecia o Malta.

Criterios para el reparto

El reparto de refugiados entre los países de la UE se basará en una serie de criterios, en particular "el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados" y "tendrá en cuenta los esfuerzos voluntarios ya realizados por los Estados miembros", según recoge el borrador del plan.

Alemania y Suecia son, con diferencia, los dos Estados miembros que más demandas de asilo reciben y solo en 2014 asumieron un 26 % y un 18 %, respectivamente, de los 185.000 casos en los que la UE aceptó dar algún tipo de protección, según Eurostat.

El Estado español, 1.549

Así, el Estado español deberá acoger a 1.549 refugiados de terceros países entre 2015 y 2016, para el reasentamiento de 20.000 personas que necesitan protección en la UE, dentro de su nueva agenda para la inmigración.

Según este criterio, los países de la UE que más refugiados de terceros países deberían admitir son Alemania (3.068), Francia (2.375), el Reino Unido (2.309) e Italia (1.989).

El Estado español figuraría, por tanto, en quinto lugar entre los países que soportarían un mayor peso.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, exentos

De momento, tanto Alemania como Francia han expresado su apoyo a las cuotas.

Reino Unido --que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa-- Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.

Las cuotas obligatorias de inmigrantes ya fueron anunciadas por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en un discurso ante la Eurocámara el pasado 29 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Migrantes en Europa