Cerrar

11/05/2015

21:54

Internacional

Inmigración ilegal

La UE pide ayuda a la ONU para actuar contra el tráfico de inmigrantes

Agencias | Redacción

"Estamos asumiendo responsabilidades y trabajando duro y rápido, pero no podemos hacerlo solos", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

0:41
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Unión Europea ha pedido hoy respaldo a su plan para actuar contra el tráfico de inmigrantes por el Mediterráneo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde algunos países no ven con buenos ojos la operación militar contra las mafias que preparan los Veintiocho.

"Estamos asumiendo responsabilidades y trabajando duro y rápido, pero no podemos hacerlo solos", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

La diplomática italiana ha intervenido primero de forma pública ante el Consejo y ha mantenido luego una reunión a puerta cerrada con los embajadores de sus 15 miembros para tratar de convencerles de la necesidad de aprobar una resolución que respalde las acciones de la UE ante la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Inutilizar los barcos

El punto más controvertido del plan es la idea de usar la fuerza para inutilizar los barcos que utilizan las redes de tráfico de personas, tal y como pactaron el mes pasado los líderes comunitarios.

El pasado abril, el presidente francés, François Hollande, ya dejó claro que esa operación militar sólo se puede hacer con el aval de la ONU.

Sin embargo, en los últimos días, Rusia -que tiene capacidad de veto en el Consejo de Seguridad- ha asegurado que destruir esas embarcaciones sería ir demasiado lejos, y también los países africanos han expresado dudas al respecto.

Evitar más muertes

Mogherini ha insistido en que la estrategia en la que trabaja Bruselas es mucho más amplia que eso y tiene como principal prioridad evitar más muertes en el Mediterráneo.

Mogherini ha explicado que los miembros europeos del Consejo harán circular "en las próximas horas" un borrador de resolución en el que a priori se incluiría una autorización a usar la fuerza para destruir los barcos de las redes que trasladan a los inmigrantes de forma ilegal.

Entre enero y finales de abril, casi 1.800 inmigrantes han muerto en su intento de cruzar el Mediterráneo, 30 veces más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la ONU.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;