Internacional -

Negociaciones

Juncker mantiene una reunión 'constructiva' con Tsipras en Riga

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "muy optimista" de llegar con los acreedores a "una solución a largo plazo, duradera y viable, sin repetir los errores del pasado".

Jean Claude Juncker y Alexis Tsipras se saludan cordialmente en Riga. Imagen: EFE
Tsipras y Juncker en Riga. Imagen: EFE
Tsipras cree posible el acuerdo con la Eurozona en los próximos días

1:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mantenido una reunión "constructiva" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la situación de la deuda griega y han discutido el camino a seguir al término de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga.

"Han tenido una reunión constructiva de unos 45 minutos. Han repasado los progresos y han discutido el camino a seguir", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que no ha dado detalles del contenido de las negociaciones.

Una fuente europea ha avanzado que "se espera que el Grupo de Bruselas continúe las discusiones con Atenas este sábado y a principios de la semana que viene" en la capital belga, aunque inicialmente sólo estaban previstas hasta el sábado.

Respecto a las negociaciones en marcha entre representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y del Gobierno griego que arrancaron el pasado miércoles en Bruselas, la fuente ha reconocido que se han producido "pequeños" avances, aunque "los griegos siempre son demasiado optimistas".

La reforma laboral, las pensiones y el salario mínimo siguen siendo los principales escollos para cerrar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, a una semana escasa del próximo vencimiento que debe al Fondo Monetario Internacional, que permita liberar los 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate a cambio de los compromisos en las reformas, en línea con las exigencias del Eurogrupo.

Tsipras, ?muy optimista?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "muy optimista" de llegar con los acreedores a "una solución a largo plazo, duradera y viable, sin repetir los errores del pasado" para Grecia.

?Ha sido un intercambio muy amistoso, constructivo", ha dicho la canciller alemana Angela Merkel a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre de la Asociación Oriental sobre la reunión que mantuvieron este jueves.

Merkel ha dejado claro esta mañana que "todavía queda mucho por hacer" para llegar a un acuerdo a pesar del "intercambio muy amistoso, constructivo" con Tsipras.

El presidente francés, Francois Hollande, ha instado al Gobierno griego por su parte a "dar el máximo de información posible sobre sus reformas" y ha apostado por tratar de llegar a un acuerdo sobre Grecia "lo más sólido posible" a fin de "facilitar las discusiones que tendrán lugar después".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Europa? Grecia