Internacional -

Bruselas

El Eurogrupo saluda el progreso, pero pide a Grecia 'más esfuerzos'

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha afirmado que es posible alcanzar un acuerdo con las instituciones en un "par de semanas", antes de que los problemas de liquidez se agraven.

Varufakis y Dijsselbloem. Foto: Efe
Varufakis y Dijsselbloem.
El Eurogrupo pide más esfuerzos a Grecia

0:46

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que integran el Eurogrupo, han saludado hoy el "progreso" logrado en las negociaciones con Grecia, pero han instado a ese país a llevar a cabo más esfuerzos para lograr consensos en las cuestiones pendientes.

"Damos la bienvenida al progreso que se ha logrado hasta el momento", señalan los ministros en una declaración hecha pública al término del encuentro celebrado hoy en Bruselas.

Los socios de la moneda única dicen, asimismo, que los cambios introducidos por Atenas en los equipos negociadores, "han hecho posible una aceleración" de los trabajos, lo que "ha contribuido a una discusión más sustancial".

"Al mismo tiempo, reconocemos que hace falta más tiempo y esfuerzo para salvar las distancias que permanecen en los asuntos abiertos", han recalcado.

Además, el Eurogrupo ha dicho que la referencia para las negociaciones y alcanzar una solución sigue siendo el acuerdo sellado el pasado 20 de febrero, por el que se acordó la prórroga del rescate heleno durante cuatro meses a cambio de que Atenas se comprometiera a consensuar y aplicar una agenda completa de reformas.

Éstas están siendo discutidas entre las autoridades griegas y las instituciones que formaban parte de la antigua troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Una vez que la tríada dé su visto bueno a las reformas y solo entonces, "el Eurogrupo decidirá sobre los posibles desembolsos de fondos que aún permanecen en el programa actual", indicaron los ministros, en referencia a los 7.200 millones pendientes del segundo rescate al país.

Varufakis pide un acuerdo en dos semanas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha afirmado que es posible alcanzar un acuerdo con las instituciones en un "par de semanas", antes de que los problemas de liquidez en su país se conviertan en muy graves. "La liquidez es una cuestión terriblemente urgente", ha señalado.

Varufakis ha dicho también que el Eurogrupo no ha hecho referencia a este problema porque ha preferido resaltar en público los "grandes" progresos logrados, la importancia de mantener un buen clima para llegar pronto a un acuerdo, en todo caso "antes de que los problemas de liquidez se conviertan en vinculantes".

Grecia pagará mañana al FMI 750 millones

Por otro lado, Grecia pagará mañana un nuevo tramo del préstamo al Fondo Monetario Internacional por valor de 750 millones de euros, han confirmado fuentes del Ministerio de Finanzas heleno.

En lo que va de año, el país ha devuelto hasta ahora puntualmente todos sus préstamos, una suma que hasta el momento asciende a aproximadamente 6.000 millones de euros, según informaciones del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea hoy Bruselas Noticias de Europa Grecia hoy