Internacional -

Negociación

Los acreedores consideran 'insuficiente' la nueva propuesta griega

Según fuentes europeas, la nueva propuesta de Atenas contiene elementos que ya han sido rechazados en el pasado y no da lugar a un "progreso constructivo".

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los acreedores internacionales han considerado hoy "insuficiente" la nueva propuesta que han recibido hoy por parte del Gobierno griego para tratar de forjar un compromiso que conduzca a un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe llevar a cabo Atenas para desbloquear la ayuda.

Fuentes de la eurozona han indicado que la contraoferta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, "no es suficiente" para poder llegar a un compromiso entre las partes.

Tsipras rechazó el pasado miércoles la oferta de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que los acreedores esperaban desde el pasado jueves una nueva propuesta alternativa.

La Comisión Europea ha dicho hoy que las tres instituciones estaban analizando las propuestas de Atenas con diligencia y cuidado.

El diario griego Kathimerini ha citado hoy fuentes europeas según las cuales la nueva propuesta de Atenas contiene elementos que ya han sido rechazados en el pasado y no da lugar a un "progreso constructivo".

Superávit

De acuerdo a este rotativo, Grecia ha revisado sus objetivos para el superávit primario y en lugar de un 0,6% para este año, ahora propone un 0,75% del PIB, y en lugar del 1,5% para 2016, plantea un 1,75%. Las instituciones habían propuesto un 1% y un 2%, respectivamente.

Las fuentes citadas por Kathimerini se han mostrado extrañadas de que Grecia haya modificado las cifras habida cuenta de que era un punto en el que se había logrado convergencia entre ambas partes.

En una entrevista que publica hoy el diario alemán Der Tagesspiegel, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirma que Grecia ha hecho una oferta respecto al superávit primario en cuyo efecto él personalmente no cree, pero que se hizo "solo para acercarnos a su posición" (la de los acreedores).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Grecia