Internacional -

Grecia

Tsipras reconoce que ha aceptado un acuerdo en el que 'no cree'

El primer ministro griego descarta un adelanto electoral y dice que Europa "puede cambiar" si en España ganan "fuerzas parecidas" a Syriza.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Imagen de archivo: EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Imagen de archivo: EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que "no cree", aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve.

Tsipras ha descartado, no obstante, la celebración de elecciones anticipadas, algo que incluso han llegado a plantear desde su propio Ejecutivo.

El lunes, Tsipras y los demás líderes europeos llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de una serie de reformas a las que Atenas se opuso inicialmente.

En una entrevista con la televisión pública, el primer ministro heleno ha lamentado esa "mala noche para Europa" y ha reconocido que "no cree" en el documento final, pero que tiene la "obligación" de aplicarlo. "La dura verdad es que se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido", ha apostillado.

Grecia no puede permitirse salir del euro

Tsipras ha subrayado que asumirá la "responsabilidad" de sus decisiones y ha defendido que, en las condiciones actuales, Grecia no puede permitirse salir del euro. En este sentido, ha descartado que tuviese un "plan" oculto para recuperar el dracma.

El Gobierno griego ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas, entre las críticas de decenas de diputados y que rompen la unidad en la coalición gobernante, Syriza.

En relación a estas discrepancias, Tsipras ha apuntado que no puede "presionar a alguien para hacer a algo que no quiere", pero ha advertido de que todo el mundo deberá ser "responsable" de la posición que adopte.

Por otro lado, el primer ministro griego ha afirmado que Europa "puede cambiar" si en las elecciones españolas previstas para esta año ganan "fuerzas parecidas" a Syriza.

Los bancos podrán reabrir cuando se haya ratificado el acuerdo

Tsipras ha asegurado que los bancos griegos podrán reabrir una vez que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

No obstante, el mandatario ha aclarado que el levantamiento del control de capitales será "progresivo", porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando en Grecia?