Internacional -

Corralito

Grecia ha abierto sus bancos, pero mantiene el control de capitales

Los griegos podrán sacar como máximo 60 euros diarios de los cajeros, pero se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros por semana. Por otra parte, Grecia ya ha comenzado a pagar parte deuda.

Los bancos griegos abrirán sus puertas este lunes. Foto de archivo: EFE
Los bancos griegos abrirán sus puertas este lunes. Foto de archivo: EFE
Grecia ha abierto sus bancos, pero mantiene el control de capitales

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una semana después del acuerdo alcanzado entre Grecia y la eurozona, los bancos han abierto hoy, lunes, aunque aún con muchas restricciones, y se estrenará el nuevo Gobierno griego, fruto de las disidencias internas en Syriza.

Tras más de veinte días de cierre, los bancos han reabierto para permitir algunas operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros por semana.

Los griegos tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes, podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.

Las operaciones al extranjero continuarán siendo muy limitadas, pero se permitirá a los padres que tengan hijos estudiando fuera mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar gastos médicos disponer de hasta 2.000 euros.

Devolución de 4.200 millones de euros al BCE

Asimismo, el Gobierno griego ha comenzado el proceso de pago de parte de sus deudas con los acreedores, según han indicado a la agencia Reuters funcionarios del Ministerio de Finanzas del país heleno. Así las cosas, tras recibir de la eurozona el crédito puente de 7.000 millones de euros destinado a cubrir sus necesidades más inmediatas, ha iniciado la devolución de 3.500 millones y de unos 700 millones más de intereses al Banco Central Europeo (BCE), en total 4.200 millones de euros.

Por otro lado, también saldará su deuda con el FMI al hacer frente a los 2.000 millones que debe, 1.500 millones de los tramos de crédito que vencían durante el mes de junio y 500 millones en intereses.

Paquete de medidas

La aprobación en el Parlamento del primer paquete de medidas ha sido valorada positivamente por la eurozona, pero ha supuesto una remodelación de Gobierno para el primer ministro, Alexis Tsipras, tras las disidencias mostradas por una parte de Syriza.

Hoy empezará a andar el nuevo Ejecutivo, cuyos cambios se resumen en la sustitución de los miembros contrarios al pacto, pues Tsipras ha dejado claro que su prioridad inmediata es la negociación del tercer rescate y para ello ha querido rodearse de fieles que no obstaculicen el proceso.

Algunas voces en Grecia hablan de que una vez pactado el nuevo programa, Tsipras podría convocar elecciones e incluso el ministro del Interior, Nikos Vutsis, ha apuntado a septiembre u octubre como posibles fechas.

Atenas quiere demostrar que va en serio, por lo que también hoy entrarán en vigor los cambios en el régimen del IVA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Grecia Corralito Bancario