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Reunión en París

Nueve países europeos acuerdan reforzar los controles en los trenes

Se reforzará el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los trenes de largo recorrido. Además, se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países.

Ataque al tren Thalys. Foto: EFE
Ataque al tren Thalys. Foto: EFE
Ataque al tren Thalys. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Los ministros del Interior y de Transportes de nueve países europeos han acordado este sábado reforzar el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en las estaciones de trenes como en los vagones en trayectos de trenes internacionales. También han decidido ampliar las patrullas mixtas de policías de diversos países.

Así lo han decidido los ministros del Interior y Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza en una reunión convocada por el Ejecutivo galo, tras el ataque en el Thalys entre Ámsterdam y París del pasado 21 de agosto. Este suceso puso en cuestión la seguridad en las estaciones ferroviarias.

El autor del tiroteo, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años, subió al tren desde la estación bruselense de Midi armado con un cúter, una pistola y un fusil AK-47 y consiguió herir a tres personas, antes de ser reducido por los propios pasajeros.

Respetar la fluidez del tránsito fronterizo

"Para aumentar la eficacia y reforzar nuestra capacidad de detectar y prevenir los movimientos de individuales que representan una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos es indispensable poner en marcha operaciones coordinadas y simultáneas de controles en ciertos trayectos determinados", aseguran los nueve países en la declaración final, que ha leído en una breve declaración ante la prensa el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, que ha insistido en la necesidad de "reforzar la cooperación operativa" entre los diferentes países y a nivel europeo.

Cazenueve ha explicado que el Código de Fronteras Schengen, que abolió los controles en las fronteras internas, debe ser "plenamente aplicado, en particular en las fronteras exteriores" y los países del espacio sin fronteras seguirán aplicando de manera "sistemática" y "coordinada" controles a personas "en base a datos pertinentes sobre la base de indicadores de riesgo comunes" respetando la "fluidez" del tránsito fronterizo, las libertades fundamentales y las exigencias de seguridad.

Por otra parte, se han comprometido a evaluar las consecuencias de "una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia" y a "evaluar la posibilidad" de autorizar a los agentes de policía ferroviaria "consultar las bases de datos pertinentes" durante su labor en los transportes.

Además, han pedido a la Comisión Europea que considere "opciones" para promover una mayor cooperación entre los Estados miembro y más concreta y estudie "una eventual iniciativa dedicada específicamente a la seguridad en el transporte ferroviario".

Cooperación estrecha en inteligencia

Por lo que respecta al intercambio de Inteligencia, los países han reafirmado su compromiso en "cooperar estrechamente" en materia de Inteligencia para combatir el terrorismo, dejando claro no obstante que la seguridad nacional es competencia exclusiva de cada país e, igualmente, se han comprometido a poner en marcha "todas las medidas útiles destinadas a información" frente a las diferentes formas actuales de la amenaza terrorista y aprovechar los recursos de Europol, Eurojust y Frontex.

Y han dejado claro "la necesidad urgente" de establecer un registro de pasajeros europeo y de aportar de manera "sistemática" los nombres de las personas sospechosas de ser yihadistas al sistema de intercambio de información Schengen. Tampoco descartan "el desarrollo de un sistema de información sobre ficheros judiciales a nivel europeo".

 

 

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