Internacional -
Cuotas
La UE continúa hoy la discusión para el reparto de refugiados
Por otro lado, Estados Unidos está dispuesto a recibir 15.000 refugiados más de los previstos en 2016 para llegar a los 100.000 en 2017.
Agencias | Redacción
Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron el domingo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el sistema de cuotas que propone la Comisión Europea para repartir a 120.000 refugiados, pero al no haber llegado a un acuerdo continuarán sus discusiones hoy.
Fuentes de la Presidencia de la UE indicaron que aún hay "varios asuntos pendientes" y que las conversaciones seguirán este lunes para intentar llegar a un compromiso y un acuerdo el martes, cuando se reunirá de manera extraordinaria el Consejo de Ministros de Interior comunitario antes de que lo hagan los líderes europeos, el miércoles.
Por su parte, el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores y Europeos y de Inmigración y Asilo, Jean Asselborn, al frente de la Presidencia rotatoria de la UE este semestre, abordará hoy en Praga la cuestión del reparto de refugiados con sus homólogos del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa), además de los de Rumanía y Letonia.
Asselborn hará un balance de la situación con Rumanía y Letonia y con los países de Visegrado, estados reacios a la propuesta comunitaria de repartir entre los Veintiocho 120.000 demandantes de asilo que han llegado a Hungría, Italia y Grecia.
Alemania, Austria y Eslovenia ya han recurrido a la reintroducción temporal de controles fronterizos -una medida excepcional pero prevista en las normas de Schengen-, mientras que Hungría ha endurecido aún más su ya férrea política de migración y ha empezado a construir una valla en su frontera con Croacia, que aunque no pertenece todavía a Schengen sí es miembro de la UE.
Croacia ha advertido precisamente de que no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados y ha empezado a trasladar a cientos de ellos procedentes de países de Oriente Medio en autobuses hacia Hungría.
EE. UU. sube listón a la acogida de refugiados
Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha subido cautelosamente el listón a la acogida de refugiados, en una visita a Berlín marcada por la necesidad de Alemania de dar con soluciones globales a la oleada de peticionarios de asilo a la primera economía europea.
Estados Unidos está dispuesto a recibir 15.000 refugiados más de los previstos en 2016 para llegar a los 100.000 en 2017, ha anunciado Kerry, en una visita relámpago a la capital alemana y dentro de su gira en busca de apoyos para implicar a Moscú en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).