Internacional -

Crisis

Miles de refugiados siguen entrando a pie desde Serbia a Croacia

En una semana han entrado más de 30.000, mientras la UE sigue intentando llegar a un acuerdo para el reparto de refugiados.

Refugiados en Serbia. Foto: EFE
Refugiados en Serbia. Foto: EFE
Refugiados en Serbia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Entre 2.000 y 3.000 refugiados entraron en Croacia esta madrugada desde Serbia, tras caminar un tramo de 20 kilómetros entre las localidades de Bapska y Sarengrad, en la frontera, hasta el centro de recepción de Opatovac, en el extremo este del país.

Esta nueva llegada de inmigrantes, que las autoridades no esperaban en tal cantidad, debido al cierre del paso fronterizo más cercano, ha creado caos en Opatovac, según los medios locales.

Según el Ministerio del Interior croata, desde hace una semana entraron en el país algo más de 30.000 refugiados, mientras que unos 27.000 ya han salido de nuevo de Croacia.

Desde el viernes, la gran mayoría de los inmigrantes son transportados desde la frontera con Serbia hasta la frontera con Hungría, mientras que solo unos pocos tratan de salir a Eslovenia.

Debido a una fluctuación constante, en el campo de Opatovac hay constantemente unos 2.500 refugiados, mientras que los demás centros de recepción preparados en otras partes del país están vacíos.

Enésimo intento para aprobar el reparto

Al mismo tiempo, los ministros europeos de Interior mantendrán hoy una reunión extraordinaria en la que intentarán aprobar por consenso el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como las cuotas que debería asumir cada país para llegar a ese total.

La principal diferencia con la medida presentada por Bruselas es que ésta iba dirigida a aliviar la situación de fuerte presión migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia, pero Budapest se niega a ser beneficiaria del sistema.

Por este motivo las 54.000 personas de esas 120.000 que debían trasladarse desde Hungría hasta otros Estados miembros se quedan de momento en un limbo que los países tendrán que ver cómo resolver.

Una reserva

La posibilidad que cobró fuerza en una reunión de los Veintiocho a nivel de embajadores anoche es la de establecer un mecanismo para que cualquier Estado miembro que se vea desbordado por la llegada de refugiados pueda beneficiarse de las 54.000 plazas de demandantes a reubicar que quedarían de reserva y pedir apoyo a los demás socios para que saquen a personas de su territorio, han informado fuentes comunitarias.

El riesgo de crear una reserva sin concretar qué países podrían usarla es que finalmente se pierdan esas 54.000 plazas para demandantes de asilo, por lo que la medida de la CE no beneficiaría a 120.000 personas sino solamente a 66.000.

Hoy también se espera que los países concreten la cantidad de refugiados de los 120.000 que están dispuestos a aceptar.

Contribución al presupuesto

Otro de los cambios a la propuesta de la CE que negocian los países tiene que ver con la posibilidad de no participar en el reparto a cambio de una contribución al presupuesto comunitario.

También anoche, el Consejo de la UE avanzó hacia un planteamiento según el cual no se penalizaría a los países con dinero, sino que se les permitiría retrasar el 30% de su cuota un año más, según las mismas fuentes.

La incógnita sigue siendo la posición que adoptarán los países más contrarios al sistema de cuotas, como son Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Unión Europea Guerra Siria Noticias última hora Refugiados Sirios Última hora refugiados Noticias de Siria hoy Serbia hoy Derechos humanos hoy