Internacional -
Elecciones
Canadá da un giro a la izquierda con el triunfo del Partido Liberal
El partido que lidera Justin Trudeau ha ganado los comicios contra todo pronóstico y con mayoría absoluta. El todavía primer ministro, el conservador Harper, ha anunciado su dimisión.
AGencias | Redacción
El Partido Liberal ha ganado hoy las elecciones generales de Canadá y ha obtenido la mayoría absoluta según las proyecciones de la televisión pública canadiense, CBC.
El líder de los liberales, Justin Trudeau, se convertirá así en el próximo primer ministro de Canadá. Trudeau es hijo del exprimer ministro canadiense, y también líder de los liberales, Pierre Trudeau.
Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en 170 diputados). El Partido Conservador de Stephen Harper, que hasta ahora estaba en el poder, se situaría en segundo lugar, con alrededor de 100 escaños, y en tercer lugar el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 35 escaños.
Harper ha reconocido su derrota poco antes de la medianoche en un discurso que pronunció desde la ciudad de Calgary y ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Conservador tras su derrota.
Tras el discurso de Harper, el próximo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha comparecido ante centenares de seguidores en un hotel de Montreal y ha afirmado que los ciudadanos han decidido que "es el momento para el cambio, el cambio real" y se ha comprometido a gobernar para todos los canadienses.
Para sorpresa de muchos, Trudeau ha liderado el renacimiento del Partido Liberal, que muchos daban por acabado tras perder tres elecciones consecutivas desde 2006 y que en 2011 quedó diezmado con sólo 34 diputados.
El resultado también es un claro rechazo al Partido Conservador y de su líder, Stephen Harper, que ha gobernado Canadá durante casi una década aunque sólo consiguió mayoría absoluta en las elecciones de 2011.