Internacional -
Terremoto en Afganistán
Miles de personas pasan la noche a la intemperie en Pakistán
La provincia más afectada es una zona montañosa donde la mayoría de las casas ha sido reducidas a escombros. El frío y la falta de refugio complican aún más la situación.
Agencias | Redacción
Miles de personas han pasado su segunda noche a la intemperie en Pakistán tras el terremoto de 7,5 grados registrado el lunes en Afganistán y que ha causado al menos 370 muertos en los dos países, 255 de ellos en el noroeste paquistaní.
La zona más afectada por el seísmo es la montañosa provincia de Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán), donde las bajas temperaturas nocturnas complican la situación de los supervivientes, a los que empieza a llegar la ayuda a cuentagotas.
"Según nuestra evaluación inicial, las principales necesidades son refugio y productos de aseo, debido a que en algunas zonas montañosas ha comenzado a nevar", ha afirmado el representante para Pakistán de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, Shelagh Woods.
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA), al menos 255 personas han muerto y 1.697 han resultado heridas en el terremoto.
El envío de refugios a Khyber Pakhtunkhwa es clave porque 3.952 casas están destruidas o han resultado seriamente dañadas por el seísmo, a lo que se suman el alto número de víctimas: 202 muertos y 1.486 heridos, un 81% y un 89% respectivamente del total en Pakistán.
El terremoto del lunes, que se produjo justo seis meses después de otro seísmo que dejó casi 9.000 muertos en Nepal.