Internacional -

Francia

El 'cerebro' de los atentados en París falleció en Saint Denis

Abdel Hamid Abaaoud ha sido identificado como uno de los fallecidos en el asalto de ayer.

Abaaoud, en una imagen difundida por el Estado Islámico. EFE
Abdelamid Abbaoud está entre los fallecidos en el asalto policial

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis, ha indicado hoy la Fiscalía de París.

El miliciano de Estado Islámico ha sido "formalmente identificado", ha indicado la Fiscalía en un comunicado, confirmando así que falleció durante el asalto al apartamento en Saint Denis, en los alrededores de París, en el que se sospechaba que estaba escondido.

La identificación del cuerpo, que fue hallado en el interior después de que una mujer se inmolara "acribillado de impactos", ha sido posible "tras la comparación de muestras salibales", ha aclarado la Fiscalía.

El diario estadounidense The Washington Post ya había anunciado el miércoles la muerte de Abaaud, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora.

Vinculado a cuatro atentados frustrados

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que Abaaoud "tuvo un papel preponderante en los atentados de París" del pasado viernes.

En una comparecencia de prensa minutos después de que se confirmara la muerte de Abaaoud, Cazeneuve ha indicado que este ciudadano belga "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades han evitado desde la primavera.

El ministro ha detallado que Abaaoud estaba detrás del intento de atentado cometido por Sid Ahmed Glham en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer.

Además, los servicios secretos franceses lo relacionan con un yihadista arrestado en Francia a su vuelta de Turquía en 2015.

El ministro también señala que "se está evaluando" si fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de unos pasajeros.

También se investiga su relación con otro yihadista detenido en junio en Estambul cuando iba volar a Praga con un falso pasaporte sueco, y que preparaba un acto terrorista.

Cazeneuve ha indicado, además, que un yihadista arrestado en Francia en agosto confesó que Abaaoud le había encargado "cometer una acción violenta contra Francia u otro país europeo". Según algunos medios, ese activista aseguró más concretamente que el responsable del Estado Islámico le había ordenado "atentar contra una sala de fiestas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París Atentados recientes Noticias última hora