Internacional -
Atentado en Bamako
El Gobierno de Malí decreta el estado de emergencia durante 10 días
Según el último balance de víctimas, en el asalto contra el hotel Radisson de Bamako fueron asesinadas 19 personas. Además, habrían sido abatidos dos asaltantes.
agencias | redacción
El Gobierno de Malí ha decretado el estado de emergencia "en todo el territorio" durante diez días por el atentado cometido el viernes por milicianos islamistas contra un hotel en Bamako. En total, los asaltantes mantuvieron secuestradas 170 personas del hotel Radisson de Bamako.
El Gobierno ha confirmado diez días de estado de emergencia, a partir de la pasada medianoche, y tres de luto que comienzan este próximo lunes.
El jefe de Estado de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, ha revisado a la baja el balance total de víctimas por el atentado y, aunque inicialmente llegó a informarse de al menos 27 fallecidos, finalmente habrían muerto 19 clientes o trabajadores del hotel y dos supuestos terroristas. Además, siete personas resultaron heridas, informa la cadena francesa RFI.
"Nuestras fuerzas, con valentía, han logrado reducir pacientemente y neutralizar definitivamente a estos fanáticos que estaban decididos a masacrar a todos los del hotel", ha destacado Keita, que ha tenido también palabras de agradecimiento para los "países amigos" que han colaborado en la operación, en particular Francia y Estados Unidos.
Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico han reivindicado el ataque. En una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar (generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel), los dos grupos yihadistas han subrayado que han llevado a cabo de forma conjunta el ataque. Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta.
El ataque se produjo la madrugada del viernes cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.
Los asaltantes lograron después entrar en Radisson, que alojaba por lo menos 170 personas, de mayoría extranjeros, considerado como el hotel más seguro de la capital y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes.
Entre los secuestrados se incluyen miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso previsto para hoy en la capital maliense sobre las nuevas tecnologías, entre los que había también 20 indios (todos liberados) y varios turcos y chinos, según las fuentes.
Al Murabitún
El grupo yihadista Al Murabitún, que tiene su base en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).
El pasado mes de mayo Adnan Abú Walid al Saharaui, cofundador junto a Belmojtar de Al Murabitún, había proclamado su lealtad a Estado Islámico, pero el yihadista argelino, que militó previamente en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rechazó dicho juramento. Hasta la fecha el líder de los milicianos de negro, Abú Bakr al Baghdadi, no ha aceptado dicho juramento de lealtad.