Internacional -
Balance oficial
Chile baja a 279 el número de muertes confirmadas tras el terremoto
Los anteriores recuentos elevaban la cifra de víctimas mortales por encima de los 800. Un nuevo terremoto ha vuelto a sacudir Chile, aunque esta vez su intensidad ha sido de 6,3 grados.
Redacción
El balance oficial de fallecidos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la zona centro y sur de Chile y su posterior tsunami se redujo este jueves a 279, pese a que los anteriores recuentos habían elevado por encima de 800 la cifra total de víctimas mortales, según ha informado el viceministro del Interior Patricio Rosende.
El portavoz del Ejecutivo de Michelle Bachelet no explicó las razones de este drástico cambio en las cifras proporcionadas por las autoridades. Simplemente apuntó, según informaciones de los medios locales, que la última lista divulgada corresponde a las muertes plenamente confirmadas.
Tres días de luto
Rosende indicó, además, que la presidenta ha decidido decretar tres días de luto nacional por la tragedia. La medida entrará en vigor a partir de este próximo domingo. El Gobierno invitó a la población que así lo desee a exhibir las banderas chilenas en las fachadas de sus viviendas como muestra de solidaridad por las víctimas del temblor de 8,8 grados en la escala de Richter y del tsunami generado tras este seísmo.
Por otra parte, Chile retrasará la entrada del horario de invierno hasta el próximo 3 de abril, desde el 13 de marzo inicialmente fijado, para concentrarse en la situación del país.
Nuevo terremoto de 6,3 grados
Un nuevo terremoto ha vuelto a sacudir Chile, aunque esta vez su intensidad ha sido de 6,3 grados y su epicentro se ha situado en la región de Antofagasta, en el norte del país latinoamericano, ha informado la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.
El centro del temblor se ha situado a 105,1 kilómetros de profundidad y a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, capital de la provincia minera de Norte Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Fernández ha especificado ante los medios locales que no se trataba de una réplica del terremoto del pasado 27 de febrero, que afectó a las regiones del centro y del sur del país, y ha añadido que hasta el momento no se han registrado "daños". "Seguiremos monitoreando cada localidad de esta zona", ha agregado.