Internacional -
Masacre étnica
Ascienden a 500 los muertos en los brotes de violencia de Nigeria
Se cree que la masacre, llevada a cabo por pastores musulmanes de la etnia fulani, es la respuesta a los enfrentamientos religiosos que en enero dejaron 326 muertos. Han detenido a 22 personas.
Redacción
El número de víctimas de los enfrentamientos étnico-religiosos que se dieron ayer en el norte de Nigeria, cerca de Jos, en el estado de Plateau, ha ascendido a 500.
La masacre la han llevado a cabo un grupo de pastores de la etnia fulani que asaltaron las localidades de agricultores cristianos de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji armados con fusiles, metralletas, revólveres y machetes. Los asaltantes quemaron 75 viviendas y varios vehículos, y mataron a todo aquel que encontraron en los poblados, principalmente mujeres y niños.
Se cree que este ataque ha sido la respuesta de los pastores a los enfrentamientos religiosos que tuvieron lugar en enero y se cobraron la vida de 326 personas; según ellos, fue una acción organizada para asesinar musulmanes.
La masacre ha tenido lugar a tan sólo dos kilómetros de distancia de la residencia del gobernador de Plateau.
El presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha afirmado que sus efectivos "tratan de controlar la situación" y se encuentran en alerta roja.
La Policía ha detenido a 22 sospechosos de haber participado en la matanza, y los periodistas que han visitado la zona afirman haber visto cientos de cadáveres en las calles de las localidades atacadas por los fulani.
El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau ha acusado a los militares de la zona de haber sido cómplices de esta última matanza: "Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido".
Los entre cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados del norte del país.