Internacional -

Visita histórica

Obama asegura ante Castro que el embargo a Cuba 'va a terminar'

En una comparecencia en el Palacio de la Revolución, Obama ha asegurado que cada vez hay más presión en el Congreso de EE. UU. para poner fin al embargo.

Barack Obama junto a Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: EFE
Barack Obama junto a Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: EFE
Barack Obama junto a Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obama, Castroren aurrean: 'Kubaren aurkako blokeoa amaitu egingo da'

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado hoy en La Habana que está convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar", aunque no ha aventurado cuándo.

En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama ha señalado que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para poner fin al embargo.

Según Obama, esa medida vigente desde hace más de 50 años "no ha servido a los intereses" de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.

"Seguiremos avanzando en muchos frentes", ha sostenido, señalando el acceso a Internet, el medio ambiente, los intercambios culturales y educativos, el restablecimiento de los ferry y los cruceros, la sanidad y la ciencia, entre otros ámbitos.

"He venido a transmitir la amistad del pueblo estadounidense", ha dicho. "Durante más de medio siglo la visita de un presidente estadounidense a La Habana habría sido inimaginable, pero esto es una nueva era", ha proclamado.

Raúl Castro, por su parte, ha destacado la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e insistió en que el embargo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

"El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos"

Por otro lado, el presidente estadounidense ha afirmado que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EE. UU. o ningún otro país".

"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no nadie más", ha aseverado.

No obstante, Obama ha advertido de que los Estados Unidos seguirán presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto de los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.

"Después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y Estados Unidos tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Ex Presidente Cubano Estados Unidos Noticias Expresidente Americano Noticias de Hoy Cuba hoy