Internacional -

Atentados de Bruselas

Bélgica deja en libertad a Fayçal Cheffou por falta de pruebas

La Policía belga ha publicado una actualización de su orden de arresto contra el conocido como "hombre del sombrero".

Fayçal Cheffou, libre por falta de pruebas

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía federal de Bélgica ha informado hoy de la puesta en libertad por falta de pruebas de Fayçal Cheffou, a quien había inculpado por terrorismo, y del que se sospechaba que pudiera ser el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas, el hombre del sombrero negro.

"Los indicios que habían conducido a la detención de Fayçal Cheffou no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Antes de dar a conocer la citada información, este mismo lunes, la Policía belga había publicado una actualización de su orden de arresto contra el conocido como "hombre del sombrero", lo que ha sido interpretado por la prensa como la confirmación de que éste no era el sospechoso arrestado el pasado jueves y al que se identificó como Fayçal Cheffou.

"La Policía está tratando de identificar a este hombre. Es sospechoso de haber perpetrado el atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem el martes 22 de marzo de 2016", señala la Policía en una ficha de busca y captura publicada el mismo martes del atentado y actualizada de nuevo este lunes para incluir el vídeo tomado por las cámaras de seguridad.

Ya son 35 los fallecidos

El número de víctimas mortales del doble atentado del 22 de marzo ha subido a 35, después de que cuatro personas fallecieran en hospitales, ha informado este lunes el Gobierno belga.

"Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Ánimo a todas las familias", ha señalado el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, en un mensaje de la red social Twitter.

En el balance difundido anoche por el Centro de Crisis de Bélgica, las autoridades y forenses belgas habían identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales, mientras que tres esperaban la verificación oficial tras un análisis de ADN. De los 28 un total de 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem. De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EEUU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.

El aeropuerto, al 20%

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem tiene previsto reanudar su actividad al 20% de su capacidad habitual, según el consejero delegado del aeródromo, Arnaud Feist, que ha insistido en que la "prioridad número uno" ahora es la seguridad de pasajeros y trabajadores.

El martes, el aeropuerto iniciará una fase de pruebas con instalaciones provisionales, de cara a una revisión más amplia de la seguridad a la que las autoridades no ponen fecha. En una entrevista al periódico 'L'Echo', Feist ha afirmado que reabrir el miércoles sería el "escenario ideal".

Sin embargo, el consejero delegado ha advertido de que las instalaciones operarán con un nivel de 40.000 pasajeros, en torno al 20% de lo que sería normal en unas fechas como éstas. La plena capacidad, ha advertido, aún tardará "unos meses".

El aeropuerto, tras la deflagración. Foto: EiTB

El aeropuerto, tras la deflagración. Foto: EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias de Bélgica hoy Noticias de Yihadismo hoy