Internacional -
Nuevo balance de víctimas
Se elevan a 35 los muertos en los atentados de Bruselas
Cuatro heridos han fallecido en el hospital. Por otra parte, la Fiscalía ha incumpado a tres personas más por participar en actos terroristas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 35 dira jada Bruselako atentatuetan hildakoak
El número de víctimas mortales del doble atentado del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro ha subido a 35, después de que cuatro personas fallecieran en hospitales, ha informado este lunes el Gobierno belga.
"Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Ánimo a todas las familias", ha señalado el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, en un mensaje de la red social Twitter.
En el balance difundido anoche por el Centro de Crisis de Bélgica, las autoridades y forenses belgas habían identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales, mientras que tres esperaban la verificación oficial tras un análisis de ADN. De los 28 un total de 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem. De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EEUU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.
En el ataque en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, se ha identificado hasta ahora formalmente a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido.
El Centro de Crisis aclaró que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además).
Siete inculpados
Tres personas más han sido inculpadas en Bélgica por participar en actividades de un grupo terrorista en relación con una operación judicial llevada a cabo este domingo, ha informado hoy la Fiscalía federal.
Los tres inculpados responden a los nombres de Yassine A., Mohamed B. y Abubaker O, según el Ministerio Público.
Esto eleva a siete el número de inculpados en Bélgica desde los atentados del martes, aunque dos de esas siete personas estarían relacionadas con la preparación de un atentado en la periferia de París esta semana.
Una cuarta persona fue detenida en esta operación, pero ya ha sido puesta en libertad sin llegar a ser inculpada.
El aeropuerto prepara su reapertura
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem permanecerá cerrado este lunes, casi una semana después del atentado que acabó con la vida de 14 personas en el interior del aeródromo el 22 de marzo, a la espera de que terminen los trabajos que permitan la reapertura de las instalaciones.
En un comunicado, el aeropuerto de Zaventem ha explicado que ya ha completado un "extenso análisis" de la terminal y de los "posibles escenarios" para una "reapertura parcial" de sus servicios. "Todavía no se ha decidido cuándo se realizará esta reapertura parcial. Eso depende de varios procesos que tienen que retomarse. Una reactivación a corto plazo no es posible con las infraestructuras devastadas", ha advertido.
Zaventem ha estado custodiado por multitud de agentes. EFE
El aeropuerto de Bruselas ha señalado que el pasado jueves, dos días después del atentado, comenzó a construir varias instalaciones "temporales" para poder retomar sus servicios. Estas instalaciones provisionales incluyen las "medidas de seguridad adicionales" puestas en marcha en todos los aeródromos de Bélgica "por órdenes del Gobierno".
El aeropuerto belga ha explicado que, para poder retomar de forma parcial sus servicios, las instalaciones provisionales deberán cumplir todos los requerimientos de seguridad y de normativa contra incendios, se deberá garantizar que el flujo de pasajeros se gestiona sin dificultades y "las autoridades deben dar su aprobación a los sistemas de seguridad" que se van a poner en marcha.
"La inspección de la construcción y de la seguridad contra incendios de las instalaciones temporales se realizarán este martes. Para medir los flujos de pasajeros, el aeropuerto está organizando un test principal este martes, cuando 800 trabajadores del aeropuerto pondrán a prueba el procedimiento de registro en las instalaciones temporales", ha señalado el aeródromo.
33 vuelos cancelados desde el Estado
Entretanto, un total de 33 vuelos entre los aeropuertos estatales de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados este lunes hasta las 09:00 horas, en una jornada para la que había programados 42 vuelos con el aeropuerto de Zaventem, han informado fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press.
Iberia continuará dirigiendo a la ciudad de Lieja sus vuelos con destino Bruselas, mientras que Vueling redirigirá sus vuelos con destino Bruselas hasta el 29 de marzo al aeropuerto de Lille, situado a 30 kilómetros de la capital belga.