Internacional -

Crisis política

Dimite el primer ministro de Islandia por los 'Papeles de Panamá'

Horas antes Sigmundur David Gunnlaugsson había pedido la disolución del Parlamento, pero su propuesta había sido rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto: EFE
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto: EFE
Dimite el primer ministro de Islandia por los 'papeles de Panamá'

1:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Islandiako lehen ministroak dimisioa eman du 'Panamako paperengatik'

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, ha presentado su dimisión tras verse implicado en los ‘papeles de Panamá’ por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal. Horas antes había pedido la disolución del Parlamento, pero su propuesta había sido rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

El jefe de Gobierno ha confirmado su salida en una reunión con diputados de su partido, según ha revelado a la televisión estatal RUV el ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Johannsson. No obstante, seguirá al frente del Partido Progresista.

Según recogen medios locales, Ólafur Ragnar Grímsson ha rechazado la petición del primer ministro con el argumento de que no ha sido consultado aún su socio de coalición en el Gobierno, el Partido de la Independencia.

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer tarde en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.

Protestak Reykjavic Islandia efe

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer tarde en el centro de Reikiavik. Foto: EFE

Voto de censura

En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno, cuestión para la que no concretaron una fecha.

Los 'papeles de Panamá', difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008. Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Fraudes hoy Últimas Noticias Lista Panamá Papers Islandia